sábado, 26 de diciembre de 2020

PESCADOR "CHILO" QUINTANA ENFRENTÓ A MALOS ESPÍRITOS.



Durante varias décadas Luis Alonzo "Chilo Quintana" Quintana Rodas de 75 años de edad  las noches se iba con la cuerda a pescar al río Sulaco (que al cruzar el municipio de Victoria departamento de Yoro Honduras se le llama río Grande) y regresaba la mañana del día siguiente con la sarta pescados.  Las historias del popular "Chilo Quintana" son conocidas por muchos Victorienses y las relata con detalles que vivió en esa época que se dedicó a la pesca y la caza que algunas veces le hicieron cambiar trayectos para evitar males mayores.  

En las noches de insomnio le informaba a su compañera de hogar que se marcharía a pescar, junto perros, el equipo completo de pezca, y el inseparable machete. En una de esas noches cuando se dirigió a una poza llamada El Remolino en pleno mes de abril mientras tiraba la cuerda escuchó el sonido inconfundible que el río empezaba a crecer, le pareció INSÓLITO. 

Al levantar la vista observó como una ola venía de abajo hacia el lugar donde estaba de pie. En segundos las olas estaban a escasos metros que le obligaron retroceder  y de forma inesperada emergió una cabeza que sólo mostró el cabello y no el rostro, ya tenía preparada unas frases de invocación a Dios si ese espíritu le hablaba y se retiro de El Remolino situado en uno de los costados del desaparecido Tarro que fue propiedad de la familia Oviedo. 

En otra ocasión salió con rumbo a la propiedad que en ese tiempo el propietario era don Ramiro Flores, había una pequeña casa y llegó hasta el lugar porque los perros ladraban y era que habían cazado un zorrillo, cada uno andaba con una porción del animal. En ese instante escuchó que venía un caballo montado por un hombre que le silbaba y "Chilo Quintana" le contestaba con el mismo silbido, pensó que era un mal espíritu y cambió de rumbo porque pensó que era El Diablo. 

Quintana Rodas en un inicio tenía la residencia en el barrio Lempira y el callejón donde estaba la casa se le llamaba "El Chorizo" que era el paso principal para llegar a los lugares conocidos como El Sitio, La Manchuria, El Tarro, El Estero y otras propiedades de los residentes de Victoria. Hoy con la ayuda del joven solidario Ricardo Venegas construyó una casa en la orilla del camino con destino a las aldeas de Las Lomas y El Jícaro. 

Luis Alonso "Chilo Quintana" Quintana Rodas es hijo de Virginia Rodas Sandoval y Ramón Quintana Elvir, se retiró de la pezca y caza por problemas en la vista y vive de realizar trabajos en el campo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario