sábado, 5 de septiembre de 2020

MAESTRA HONDUREÑA IMPARTIÓ CLASES DURANTE LA PANDEMIA CON LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD.

Licenciada Hermeslinda Esperanza Martinez Melendez.


HERMESLINDA ESPERANZA MARTÍNEZ MELENDEZ, graduada de maestra de educación primaria en la Escuela Normal Pedro Nufio y con una licenciatura en Ciencias Sociales egresada de Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, ambas instituciones de la capital de Honduras Tegucigalpa y La Ceiba respectivamente, con más de 30 años en la docencia se convirtió en un caso único en su género al evitar que la pandemia del coronavirus detuviera su trabajo, y va de casa en casa motivando a padres de familia en Victoria departamento de Yoro Honduras para que sus alumnos continuaran las clases de educación primaria en cada de la docente, llegando a sus hogares para enterarse del por qué determinado alumno no ha entregado las tareas o se tenían algun problema. 

Niños camino a clases en casa de la mentora Martinez Melendez.

En las mejores culturas del mundo hay una forma recibir la enseñanza en el hogar, en la actualidad por la llegada al planeta de la pandemia mundial del coronavirus muchos países han puesto en discusión este tema. Esta forma de aprendizaje es exclusivo de las familias con los suficientes recursos económicos para que los maestros lleguen a sus casas. En la actualidad es propio de grandes estrellas en el fútbol y de familias de mucho prestigio
.


La honorable dama lleva en sus venas el don del magisterio tanto que en su residencia ha improvisado un salón de clases para que sus alumnos reciban el pan del saber, para aprovechar el tiempo a sus pupilos les invita a una comida y luego de un receso continúan las clases. Cuando alguno de los alumnos por alguna razón o circunstancia no puede asistir a su hogar a recibir las clases, les va a visitar asus casas a darles clases de reforzamiento y a entregar las tareas.
Al dar a conocer la hoja de vida de la mentora de generaciones que cada dos de septiembre cumple años, indicó "Inicie el 15 de mayo de 1986, como directora en la escuela rural mixta Centroamérica de la aldea Méndez, Victoria, Yoro, también impartió clases en el jardín de niños Manuel de Jesús Subirana, y en la actualidad esta bajo su responsabilidad el sexto grado de la legendaria escuela Florencio G. Molina, posteriormente en el instituto Polivalente José Antonio Ochoa.
Por esta y muchas virtudes es que el organismo respectivo de éste término municipal le ha designado como la mejor maestra del municipio de Victoria, departamento de Yoro Honduras para el año 2020, ejemplo para algunos de sus colegas se quedaron "tranquilos y serenos" o como dicen en el barrio Lempira de la comunidad "barzoneando", esta honorable maestra desempeñó su labor como docente con las medidas de bioseguridad. 
La docente de visita en casa de uno de los padres de uno de sus alumnos.


1 ¿Cuándo inicio su trabajo como maestra?

R/ Inicie el 15 de mayo de 1986, como directora en la escuela rural mixta Centroamérica de la aldea Méndez, Victoria, Yoro.

2. ¿Porque decidió estudiar el magisterio?

R/ Porque desde que estaba en ciclo común sentí esa vocación, ya que la licda. Consuelo Zelaya invitaba a los mejores alumnos a darle clases, a los alumnos que tenían problemas de aprendizaje, en las asignaturas de matemáticas, español e inglés.

3. ¿Cuántos años desempeñando la labor como maestra?

R/ 34 años en primaria y 10 en educación media.

4. Alguna anécdota en su carrera profesional recuerda?

R/ Mi mamá laboraba en la aldea Lomas Pelonas N°1 cerca de Santa Rita. Durante los meses de diciembre y enero ella iba a estudiar a la Normal Centro América, El Edén Comayagua, en un Programa de Profesionalización Docente.

Escuela Florenn G. Molina.

Como yo perdí a mi padre cuando ingresé a primer grado, entonces mi abuela nos cuidaba, nos inculcaba valores morales y nos exigía buenas calificaciones. Al terminar mi secundaria en enero de 1982, mi amiga Nolvia Cruz me llevo a Tegucigalpa a hacer el examen de admisión en la Normal Mixta Pedro Nufio. El día que nos dieron la noticia que había aprobado el examen de admisión mi mamá llegó de Comayagua, y como no sabía dónde estaba me hizo el llamado por micrófono, pues yo muy feliz al saber que mi madre estaba allí para comprarme el uniforme y los utilices escolares para estudiar magisterio. En 1985 me gradué de Maestra de Educación Primero. Posteriormente obtuve la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en la Ceiba Atlántida.

5 ¿Tiene alguna meta por cumplir?

R/ Jubilarme y si Dios me da la oportunidad he prometido impartir la catequesis a los niños y Jóvenes de la iglesia católica.


6 ¿Nombre completo de sus padres y cuantos hermanos tiene y qué lugar ocupa usted en el orden cronológico?

Es hija de José del Carmen Martinez Velasquez (QEPD) y de la Profesora Juana Agripina Meléndez Rodríguez, quienes procrearon nueve hijos, cinco varones y cuatro mujeres y un varón ya fallecido, ocupo el tercer lugar en el orden cronológico de mi familia.


7 ¿Durante la pandemia suspendió la tarea de dar clases?

R/ No, le facilito material impreso a los alumnos de las asignaturas, y les doy las clases.

8 ¿Qué grado en la actualidad está a su cargo y la escuela donde imparte clases?

R/ Sexto grado y laboro en la Escuela Urbana Mixta Florencio G. Molina, Victoria, Yoro.

9 ¿Cuántos hermanos estudiaron magisterio?

R/ dos incluyéndome, y la mayoría de los sobrinos.

10 ¿Es cierto que más de una ocasión les ha comprado útiles escolares a niños de escasos recursos económicos?

R/ Siempre lo he hecho y lo hare cuando lo necesiten, para que no sea un obstáculo para asistir a sus clases., Y sentir la satisfacción de dar un aporte a la niñez.

11 ¿Todos los niños a su cargo asisten a la clase usted invita?

R/ Si

12 ¿Es cierto que a los niños les invita a tomar alimento?

R/ Siempre me a gustado compartir y desde que empezó la pandemia los alumnos que vienen de los barrios más pobres les doy los alimentos o aquellos que por alguna circunstancia se queden haciendo tareas.

13 ¿Dónde da las clases?

R/ En el porche de mi casa con todas las medidas de bioseguridad

14 ¿Va a las casas de los padres de los niños?

R/ Si, Cuando se requiere por determinada Situación.


1 comentario: