jueves, 12 de enero de 2017

MOJIGANGAS ANIMAN LA FERIA.

Llegaron las mojigangas y la feria del Señor de Esquipulas en el municipio de Victoria, Yoro, esta en su máximo esplendor y en esta ocasión llegaron temprano y se aproxima un fin de semana con muchos eventos.
Este año 2017 la organización inicio con nuevos brillos y con anticipación, y desde el lunes lunes ocho de enero el sector del bulevar desde las primeras horas de la noche es invadida por una multitud criollos y visitantes que van a consumir bocadillos, "cervecitas heladas", a jugar casetas, comprar artículos de la temporada y niños a disfrutar de los juegos que llegaron de otras regiones. 
El artista  Casto Rumualdo "castito" Ramirez Munguia, con un grupo de músicos ,es el encargado de interpretar canciones pegajosas que las mojigangas bailan y corretean a los niños que les increpan en su recorrido.
Niños y adultos participan de esta celebración popular en una manera impresionante, donde las mojigangas lucen sus atuendos propios de féminas, donde sobresalen algunas partes propias de las mujeres aumentadas como el busto, las caderas y sus barrigas con ayuda de globos o cualquier bulto de telas que sirven para agrandar diferentes partes de sus cuerpos esculturales. 
Después de muchos años que Cándida Figueroa realizaba o vestía a las dominicanas, desde el 2016 el encagargado es Carlos Ortega coordinadora de la actividad o sea vestir a muchos jóvenes con máscaras y atuendos extravagantes.
El recorrido de las mojigangas se realiza por las principales calles del municipio de Victoria, Yoro y la función de estos personajes es acorralar a los niños quienes les increpan constantemente y es aquí cuando las mojigangas armados de varas los corretean.
Los hombres que acompañan este recorrido son invitados por las mojigangas a bailar piezas musicales interpretadas por la marimba Ecos de Victoria.
Ruegan estos personajes al publico que van encontrando que les den alguna contribución económica o algún premio. (Fotos de Nasry Ramiro Figueroa Rodriguez y G. Martinez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario