1.- En Victoria, en el departamento de Yoro, Honduras, la Navidad en diciembre del 2016, será de compras de ropa nueva en lugares exclusivos o ventas de tiendas que importan artículos usados, y que aquí a quienes lucen ropa nueva le llaman «estrenos».
2.- En la gastronomía habrá platillos tradicionales como: Pierna de cerdo horneado, gallina o pollo horneado, nacatamales, torrejas en miel, rosquillas en miel, buñuelos, pastel y otros platos, que son preparados en casa.
3.- Quienes no tuvieron el tiempo en casa de soborear en familia los platillos de la temporada navideña, elegirán en el menú de restaurantes ( Poll The Raiders, EL Sartén, EL Bambú, La Roca y otros) que aparecieron en el último año y que son una opción para cliente exigente.
4.- No puede faltar la entrega de regalos en reuniones familiares o en las populares fiestas de «cuchumbos», donde los regalos y sus destinatarios son incognitos hasta en el instante en se entregan.
5.- «Este año será de muchas ventas y los días previos familias enteras vienen a este mercado a comprar ropa y zapatos, este año es bueno porque las cosechas fueron buenas hay: café, maíz, frijoles, los productores tendrán de donde sacar suficiente dinero para pasarla bien», declara un propietario de un puesto en el mercado que cada semana viaja a la ciudad de San Pedro Sula a comprar verduras en un bullicioso camión, y lo distribuye a sus clientes.
6.- Victoria, Yoro, es un municipio con cerca de 40 mil habitantes y en los últimos cinco años SU economía se consolidó teniendo como soporte las remesas que envían victorienses de los Estados Unidos a familiares que hacen filas en el único banco Atlántida y que los fines de semana colapsa por el volumen de transacciones que ejecuta.
7.-Si en los días previos a la Noche Buena (noche del 24 de diciembre), hay un movimiento impresionante de gente que llega de las comunidades adyacentes en busca artículos propios de la temporada navideña, lo que ocurre en la mañana y noche del 24 de diciembre es una locura en el comercio de este municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario