miércoles, 24 de agosto de 2016

LUIS LANDA: CUANDO LOS PINCELES SE EXPRESAN MEJOR QUE LAS PALABRAS.








24 agosto, 2016

Un país hambriento de arte, de cultura y de identidad debería apoyar de lleno a personas como Luis Landa, un pintor único, autodidacta, que retrata la actualidad en proyecciones que manifiestan lo rápido que vamos en la vida.
Nos abrió las puertas de su estudio y nos atendió muy amablemente, platicamos con él y esto fue lo que nos contó:
¿Cómo decidís crear la obra Proyecciones?
Retro Proyecciones es una muestra de trabajos que he venido realizando en los últimos dos años. Es una pequeña recopilación de las series RD, Missing Data.
¿Hace cuánto empezaste tu carrera?
Siempre pinté, desde niño. Pero mi primera exposición fue allá por el 2008. De ahí en adelante he dado continuación al proyecto.
¿Cómo se llama tu técnica?
Investigué mucho sobre la plástica. Solo estoy trabajando pintura al óleo, pero he trabajado con acrílico, collage y diferentes materiales. Como autodidacta tenés que investigar mucho.

¿Qué te inspira?
No sé si hoy en día sea la inspiración lo que lo motiva a uno. Pero mucho de mi trabajo tiene enfoque científico. La composición y la expresión para desenredar algún sentimiento, cosas que no se pueden decir en palabras.
¿Qué mensaje proyectan tus obras?
En el arte las expresiones son codificadas. No hay una manera racional o lógica de reaccionar ante la realidad. Pero creo que proyectan la paradoja de la materia en estos tiempos tan fugaces que vivimos.
¿Cómo convive la pintura en una sociedad tan tecnológica como la de ahora?
Precisamente esa ha sido una de las motivaciones de esta última serie. Lo que realizo es una serie de deformación de la realidad a partir de procesos digitales, entonces, hago ese barrido de imagen en donde me baso de fotografías y hago estos barridos de color que de alguna manera intentan darle un paralelo a toda esa fugacidad de la que hablás.

¿Cómo se da la invitación a Corea del Sur?
Estaba abierta una invitación para artistas que se dedican a la pintura y escultura, apliqué y llegó la invitación.
¿Cuál es tu misión es Corea?
Es un simposio. Vendría siendo la reunión de varios entendidos en la materia donde se comparten ideas o se comparten procesos pictóricos o escultóricos. Básicamente es un intercambio de ideas y conocimiento entre artistas y generar resultados dentro del mismo simposio.
¿A quién admirás?
A la gente que trabaja a diario, a los que luchan y están en constante fricción  haciéndole frente a las cosas malas.

¿Qué representa Santos Arzú Quioto para vos?
Un gran maestro, un gran amigo.
¿Querés cerrar con un mensaje?
¡Muchas gracias por el espacio! Invitar a todos a que apoyen al arte y las exposiciones que hace cada artista.(Tomado de Revista Radiohouse)
Sesión fotográfica preparada por Sergio Montero Zúniga:



No hay comentarios:

Publicar un comentario