martes, 27 de agosto de 2013

QUITESE EL SOMBRERO O VA DIRECTO AL "MAMO" (CARCEL).

En la fiesta del 15 de septiembre en Victoria, Yoro, Honduras, fecha en que se celebra el cumpleaños de La Patria, en décadas pasadas uno de los actos emotivos era la izada de la bandera enfrente del cabildo municipal y  tres marimbistas interpretaban el himno de Honduras.
A este acto llegan los alumnos de la escuela Florencio G. Molina, estrenando uniforme y zapatos, bien bañaditos y peinaditos, era todo un acontecimiento donde la comunidad se mezclaba con las autoridades civiles y militares.
La emotividad llegaba que quienes portaban un arma las desenfundaba y hacían disparos al aire como signo de alegría, en una de esas ocasiones el señor Blaz "blacito" Zelaya sacó de su cinto su revolver y dirigiéndose al cielo descargó su pistola y causo miedo porque se llevó parte del tejado del cabildo.
Miguel Ángel Bonilla Landa, un joven a quien admiro su sinceridad, inteligencia y su forma de ser de su trato a la comunidad envidiable, nos dejó el siguiente comentario al leer el articulo que este sitio publico de la autoría del profesor José Roger Munguía Soto.
QUITESE EL SOMBRERO O
 VA DIRECTO AL MAMO.
"Al ver esta fiel descripción de nuestro viejo cabildo, me parece que lo estoy viendo. También recuerdo que cuando se izaba el pabellón los 15 de septiempre, cuidadito si alguien pasaba tapado con sombrero o gorra, o pasaba montado, la omisión de los cuales era razón suficiente para pasar directito al otro lado del corredor"
"Por cierto que entrar al "mamo" (cárcel) era algo que no se borraba muy f'ácilmente de la mente de los vecinos. Muchos de los que andamos alrededor del 'tostón' de años recordamos lo obscuro y maloliente de esta pequeña celda. Gracias a los dos por capturar episodios tan singulares de nuestro querido pueblo" (MIGUEL ANGEL BONILLA LANDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario