domingo, 19 de mayo de 2013

INCREMENTO ALARMANTE DE ADOLOSCENTES EMBARAZADAS.

Una situación que era propia de las ciudades en Honduras, en Victoria,Yoro, Honduras en los últimos dos años aumentó el porcentaje de las adolescentes que tienen relaciones sexuales y quedan embarazadas.
En esta comunidad hace algunas décadas era una noticia que una joven de 18 años contrajera matrimonio, o de de hecho se uniera a su enamorado.
Nadie se asombra que jóvenes que aún no cumplen los 19 años esten formando hogares,  y esto es aceptado con la mayor naturalidad por la sociedad de este término municipal
Hoy es común observar adolecentes de 14 años en estado de gravidez, y que visitan clínicas públicas y privadas para recibir el control pre-natal. Por cualquier calle que se cruce por esta comunidad se encontrará con jovencitas espèrando un bebe.
CLINICAS PUBLICAS Y PRIVADAS.
Los mas sorprendidos con esta situación que viven muchas adolecentes son los empleados de la salud que son testigos de como las niñas tomas a los recién nacidos envueltos en vistosas cobijas de bebe y cubiertas sus cabecitas con gorro de diversos colores.
Es sorprendente en esta provincia que adolecentes antes de cumplir 19 años ya cuentan con dos hijos, en 10 años que les depara la vida como jóvenes madres?.
Un gran porcentaje de las adolecentes embarazadas pasan a ser una carga mas para muchos hogares, porque los padres de las criaturas son también menores de edad que no cuentan con los fondos suficientes para cumplir con la obligación como padres de familia. Aquí no hay casa-hogar para  albergar a las niñas embarazas, como existen en otras regiones de Honduras.
PADRES DESCONOCEN LA PROBLEMATICA DE ADOLESCENTES.
Los novios responsables de los embarazos cuando se enteran que sus enamoradas estan esperando un bebe, desaparecen como por arte de magia y con la mayor facilidad se esfuman.
El problema se agranda porque los nuevos hondureñitos y las madres de los hondureñitos pasan a depender económicamente del núcleo familiar, y esto va en aumento cada año en embarazadas menores de 15 años.
Las niñas a temprana edad empiezan a tener relaciones sexuales sin que sus padres se enteren de lo que esta pasando, esto por no tener las menores de edad educación sexual y que los padres permiten mucha libertad a sus hijas.
LA MAYORIA INTERRUMPEN LOS ESTUDIOS, UNA 
MINORIA CONTINUAN PREPARANDOSE.
Una mínica cantidad de niñas tienen la oportunidad de visitar clínicas privadas de esta comarca, otras viajan a otros lugares para realizarse las pruebas de embarazo. Un porcentaje alto de niñas de menos recursos económicos continúan con sus embarazos.
Pero el mínimo porcentaje de niñas que sus padres tienen un alto nivel económico se cuidan y conocen los métodos para no salir en estado de gestación, porque desean continuar estudios.
En las escuelas e institutos de este municipio imparten la educación necesaria para que las niñas no salgan embarazadas, pero  hace faltan campañas intensivas para evitar que las adolecentes tengan conciencia y despejen las dudas en este campo.
AUMENTAN LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES.
Lo que si es una realidad en este municipio es que la gran cantidad de embarazos va en aumento cada día en la población femenina menores de los 19 años.
En el 2012, la Organización de Naciones Unidas dio a conocer que  Honduras ocupó el segundo lugar en América Latina donde hay adolescentes embarazadas menores de 19 años, pero con el incremento alarmante de emabarazos en adolescentes conquistará el primer lugar.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, no usar insultos, agresiones, faltas de respeto, caso contrario su comentario será borrado, gracias por acompañarnos. (cd.reinerio@hotmail.com, Twitter crdiaz31, y Facebook VICTORIA,YORO,HONDURAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario