jueves, 4 de octubre de 2012

TERTULIAS



Los conocidos profesionales del derecho Luis Enrique Galeano Milla y Jesús Eloy Montes, estudiosos del Derecho, devoradores de libros y adictos al cine, en una amena platica en el café Expreso Americano en el centro de la capital de Honduras Tegucigalpa.
LAS TERTULIAS UN LUGAR DE FORMACIÓN EDUCATIVA.
En cada caserío, aldea, municipio y ciudad, existe un lugar o lugares donde grupos de amigos se reúnen para conversar sobre temas  donde los participantes expresan sus opiniones de manera libre.
LOS MOLES.
Los Malls (que son centros comerciales enormes) empezaron a construirse  hace mas de 50 años en los  Estados Unidos, estos lugares hoy se volvieron comunes en las principales ciudades de Honduras.
Aquí los cafés, se convirtieron en los lugares preferidos para reunión de profesionales jubilados, profesionales que se reúnen para saludarse y compartir un café.
A esto hay que agregar que debido a la crisis económica que agobia a los hondureños, muchos profesionales de diferentes profesiones cerraron sus oficinas, y trasladaron sus despachos ambulantes a estos centros comerciales, para atender a sus clientes.
COMUNIDADES.
La reunión se lleva cabo en un lugar que es popular en su respectiva comunidad y allí se comenta cualquier hecho:familiar, artístico, político, académico, y son  lugares frecuentados por por grupos de amigos.  
Esta reuniones informales de amigos, también tratan temas de: música, ciencia, arte, filosofía, arte, acontecimientos mundiales e históricos, y no puede faltar las opiniones sobre el tema de actualidad.
LAS CANTINAS Y SUS TERTULIAS
El artista (pintor) Luis Landa Cruz, recientemente convirtió por unas horas un lugar bohemio en artístico- un lugar de de la capital Tegucigalpa, Honduras, conocido como  "Tito Aguacate" o New Bar, que es una cantina, donde expuso sus pinturas y al respecto señaló:  que este y otros lugares como este son ""Una reverencia a la bohemia capitalina, un lugar honesto, vacunado contra la falsedad, Tito Aguacate es un referente de tradición popular, nuestra idiosincrasia como ciudad se encuentra en los lugares menos esperados".
"Tito Aguacate es parte de la memoria histórica de Tegucigalpa ciudad pintoresca pero abandonada; Tito es un lugar de variopintos rostros meditabundos o eufóricos, se ventilan opiniones deportivas, culturales, compartiendo ideas o simplemente degustando un Calambre con boca, como un refugio del exterior mentiroso y violento de las calles. Un collage de emociones y sentimientos". puntualizó.
"Así transcurre este rincón único día con día, mientras la ciudad siga despertando el lugar existirá. Como juventud en busca de una memoria común, de un espíritu público mayor, de sentirse en una ciudad con posibilidades reales para todos, esta exposición era necesaria ya que creemos en el contagio de las buenas cosas y que nuestras inquietudes llevan el mismo pulso de Tegucigalpa", concluyó.

En Tegucigalpa:
TERTULIAS FAMOSAS.
Grupos de amigos y compañeros se reúnen en este lugar público,  donde la palabra se convierte en autentica pieza oratoria. En estas tertulias de habla del último libro escrito por Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o cualquier escritor reconocido. Pero si no es de los grandes escritores, también se se analiza a los mejores actores de cine y televisión, o se enfrascan en discusiones tratando temas de actualidad desde el ámbito local hasta el internacional.
Hay tertulianos que toda su vida les llevó leyendo y hablando de escritores, hablando de la pintura y por su puesto el tema obligado son los pintores, otros hablan de política, otros hablan de las mujeres mas lindas, o su respectivo tema favorito.
En Capital de Honduras-Tegucigalpa, hay una variedad de nombres de tertulias,  hay una Tertulia que un conocido intelectual (abogado Jesús Eloy Montes) la bautizó como El Arca de Noé, porque allí están los que deben de estar y toda clase de profesionales, a otra le puso La Torre de Babel, porque allí hablan todos y con su lenguaje preferido, y la tercera la bautizó como la tertulia de La Academia donde son privilegiados los que asisten y tienen que estar atentos lo que van hablar porque sus integrantes tienen un conocimiento espectacular y amplio en cuanto al derecho, la literatura y muchos temas propios de los intelectuales.
                                                    ORIGEN DE LA TERTULIA.
Los estudiosos afirman que la tertulia es un vocablo inventado por españoles, otros sostienen  que es de origen portugués. Lo cierto es que sea quien fuere el inventor del vocablo de tertulia  ya marcó un hecho histórico en cafés de la capital Tegucigalpa.
En los cafés las jóvenes que los atienden cuando falta uno los tertulianos, de manera inmediata preguntan del porqué de su ausencia. Por estas tertulias desfilan conocidos políticos hondureños, empresarios y prestigiosos profesionales.
Mientras usted en la comodidad de su hogar cayó en el aburrimiento, porque no se da un tiempo y arma la tertulia en el lugar que considere oportuno y, así saldrá del estrés que causa la crisis económica que invade a los hondureños.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarns. (Carlos Reinerio Díaz-cd.reinerio@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario