miércoles, 15 de agosto de 2012

LE AGREGAN OTRO NOMBRE


Tina Bangeas, conocida también como Tina de Blacito, que su nombre
completo es Blaz Zelaya
En los Estados Unidos y países anglosajones el hombre les da el apellido a la mujeres cuando estas contraen matrimonio e igual ocurre en varios países latinos, y pasan a llamarse "d" y le agregan el apellido lo que evidencian que están casadas, mientras en los en los Estados Unidos o países anglosajones no sabe si están o no casada.
El nombre en varias culturas hispanas adquieren cambios en su nombre original al momento de contraer matrimonio. El nombre de casado (a) consiste en sustituir o agregar (como en el caso de las mujeres en las culturas hispanas) el apellido de la persona con quien se casó (contrajo matrimonio ).
En Victoria, Yoro, Honduras, muchas o muchos no les llama por su nombre completo, sino que les llaman por su primer nombre y le agregan el de otro (a)?. En muchos casos cuando se les anda localizando por el nombre completo nadie los ubica, pero si les preguntan que andan buscando al señor o señora de fulano o mengano de "d", de manera inmediata localizan a quien se anda buscando.
En esta comunidad yoreña es ya una costumbre que agreguen al primer nombre, no el apellido de su compalero de hogar, sino el nombre de su conyuge.
A continuación parte de los nombres mas conocidos: Chayo de Lalo, Juana de Angelito, Digna de Pecho, Digna de Toño, Chica de Flora, Orfilia de Geñito, Toya de Nan, Silvia de  Payo, Chenda la de Chilo, Juanita la de Edgardo,  Mirian de Tacha.
Mas adelante aparecen: Matilde la de Pulencho, Catalina de don Joaquín, chinda de Paya, Lucila la de Caquito, Rafaela la de Vilo, Adriana de Simón, Norma la de Tuto, Fides la de Alexis, Tina de Blacito, Rosita la de Remberto, Lila de Torres, Pancha de German, Lichita de Marín.
Nanda de Hugo,  Tiche de Rosendo, Toña de Lenchito, Tina de Coronado, Elsa la de Lachito, Cristina de Sixto, Mirtila de Tronco, Chayo la de Fausto, Justa de Tino Coello y Tina la de Chepe, Fausto de Paya, Juan de Ruma,Chilo de Quintana, Nan de Yoyo, Moncho de Nene.
Dina la de Toño Soto, Delmer el de Chavelo, John el de Juan Cruz, Estela de Rogelio, Dina de Pacita Soto, Estela de Santitos, Tina de Chon, Gloria de Chico Estrada, Concha de don Trino,
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, no usar insultos, agresiones, faltas de respeto, caso contrario su comentario será borrado, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz: cd-reinerio@hotmail.com).


Reacciones:
Aleida Burgos: Esta interesante el comentario, son modismos de nuestros pueblos y uno se acostubra allamar a las personas por el nombre de la pareja, y asi uno se va familiarizando con todas las personas del pueblo, mi mamá me decia "anda donde Estela de Rogelio", uno conocia a las personas por el nombre del esposo, que divertido, pero suena bien, me gusto el tema.Hace 12 horas ·

Doris de Cruz: tambien le diciamos Dina de Pacita Soto, Estela de Santitos, Tina de Chon, Gloria de Chico Estrada, Concha de don Trino.

Dina Yolany Soto Nuñez: "Si Doris muy cierto, que tiempos esos tan bonitos, te quiero y te recuerdo mucho siempre".

2 comentarios:

  1. Han sido tiempos muy buenos y bastante simples en el buen sentido de la palabra, sin embargo yo como persona rebelde puedo notar la sumisión del género femenino como algo de pertenencia y la poca participación de la mujer en la sociedad... quiénes brillaban por así decirlo era el nombre del hombre, bien eran "otros tiempos" yo me hubiera negado a asumir un papel desde el "de" y hubiera preferido brillar con luz propia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le agrego es parte de la cultura de esta provincia. Como ud dice eran otros tiempos, hoy con nuevas normas juridicas aplicables, con toda razon las instituciones lo enmarcarian dentro de la violencia domestica o descriminacion.

      Eliminar