miércoles, 9 de mayo de 2012

FELICITACIONES MADRES.


Doris Cruz Burgos de Rivas.
En Victoria, Yoro y en toda Honduras, el segundo domingo del mes de mayo cada año jóvenes y adultos celebran el Día de la Madre.
ACTOS CIVICOS.
Con actos cívicos en centros educativos de todos los niveles se conmemora esta fiesta, y en instituciones privadas realizan convivios para reconocer a las madres en su día sus méritos como tal.
RECONOCIMIENTOS.
Para muchas madres que no han desempeñado con debida responsabilidad, este día constituye un tiempo de reflección para retomar su papel como madre ejemplar para sus dependientes.
Para otras madres constituye un día de muchos homenajes de sus familiares y amistades, los regalos llegan con la debida anticipación y dan gracias a Dios porque nunca imaginaron que serían objeto de admiración para conocidos y extraños.
LA MADRE ES PRIMERO.
Milagro de Flores.
Los hijos acuden primero donde su madre cuando enfrentan problemas, su intuición de madre les hace saber cuando sus hijos están con problemas, y los hijos siempre cuentan con ella en los momentos difíciles.
Por su condición de mamá, por más errores que cometan en nuestras vidas sus vástagos, siempre estará  para recibir  a sus hijos, por ello hay un refrán que dice  “madre no hay mas que una”.
INTUICION.
La responsabilidad para una madre inicia desde los primeros días desde que se confirma que lleva en su vientre
a su hijo o hija. Es en este instante en que termina la tranquilidad para la futura madre, porque es a partir de este momento que inician los cuidados para su futuro bebe.
Las mamás tienen tan excelente memoria que recuerdan los primeros movimientos de la critaura en su vientre, y su don de madre les hace recordar en todo momento y por mas que pasen los años la fecha precisa y exacta del cumpleaños de sus hijos.
Con mucho acierto la mayoría coincide, que debido a la entrega que a diario hacen las madres, se les debería de reconocer su labor, no solo el segundo domingo de mayo de cada año, sino que este reconocimiento debe de ser todos los días.
FELICITACIONES.
  En este Segundo Domingo de mayo y todos los días, feleicitaciones a todas las madres del municipio de Victoria, Yoro, quienes dejaron su provincia para trasladarse a otros países con fin de salir adelante y por darle mejores condciones de vida a sus hijos.
        HISTORIA DEL DÍA DE LA MADRE.
Doña Victoria Díaz.
Durante el gobierno del Dr. Miguel Paz Barahona el Soberano Congreso Nacional de Honduras, dirigido por  por el general Tiburcio Carías Andino, se emitió el Decreto 32 mediante el cual se decretó el segundo domingo del mes de mayo como DÍA DE LA MADRE en Honduras, este decreto fue sancionado por el presidente de la República el 25 de enero de 1927, y entró en vigencia ese mismo año.

JOSE DOROTEO CRUZ, envió de su autoría la siguiente canción:
VERSOS A MI MADRE.
(Letra y música de José Doroteo Cruz)
Madrecita de mi vida
Madrecita de mi amor
yo te canto en este día
con ternura y con amor


                             Porque se que tu me quieres
                             como yo te quiero a ti
                             Madrecita eres mi reina
                             y rezando estas por mi
Rojo clavel en mi pecho
con orgullo llevaré
evocando así tu imagen
que jamás olvidare
                                                                                       Y los versos que hoy escuches
                                                                                        son el eco de tu voz
                                                                                        es tu hijo que te canta
                                                                                        y desea que seas muy feliz.

Yesy Rosely Peralta Irías.
En épocas anteriores, la popularidad del Himno a la Madre, fue tal que adultos y jóvenes se sabían de manera imporecionante, las canciones como un Vals para mi Madre ejecutado por la marimba de Champilandia de la República de Guatemala y, las canciones del trío mexicano Los Panchos debida a esta festividad se escuchan en las radios, hoy esto casi desapareció.

Magali Funes
Tal como hoy grandes liderezas luchan por que a las mujeres se le reconozca sus derechos, en esta época la dirigente feminista la profesora Visitación Padilla emprendió una campaña para que las autoridades hondureñas tuvieran un día para rendirle homenaje a la madre hondureña.
CELEBRACIONES.
En cada centro educativo de Primaria y Secundaria en esta comunidad se realizan actos cívicos dedicados a las madres, los niños y niñas interpretan canciones y declaman poemas, y no puede que toda la concurrencia de esta instituciones educativas canten el Himno a la Madre.
En esta maga celebración los niños y niñas llevan prendidos claveles de color rojo cuando sus madres están viva y claveles blancos cuando sus madres ya murieron.
En la educación pre-escolar los niños llevan como regalos sus madres trabajos que realizaron con el auxilio de sus maestras.
SERENATAS.
Milagro Landa
Durante décadas en esta provincia, esta celebración  en el Día de Las Madres, iniciaba en las primeras horas del día con emotivas serenatas acompañados de infaltable música de marimba, adolecentes interpretaban canciones alusivas al Día de La Madre acompañados de música de melodiosas guitarras. En esas temporadas los novios llevaban serenatas a su futura suegra.
Esto ocurría en las grandes ciudades hondureñas, hoy en estas regiones desapareció por culpa de la inseguridad que en forma galopante avanza sobre este país centroamericano. Hoy esta celebración es más material que espiritual. Las casas comerciales invitan a que sus clientes celebren este Día de La Madre, regalándoles artículos electrodomésticos como: Planchas, refrigeradoras, estufas, camas y cualquier artículo para el hogar. 
EN OTROS PAÍSES.
Así como en Honduras la celebración del Día de La Madre es el Segundo Domingo de Mayor, en otros la celebración es el 10 de mayo, como: En México, Guatemala, El Salvador. El 13 de mayo en Chile, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, Colombia. En Paraguay y Costa Rica el Día de La Madre se celebra el 15 de mayo, En Bolivia el 27 de mayo, lo mismo ocurre en República Dominicana, y Argentina el 21 de octubre.
Ana Victoria Herrera Banegas
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, así mismo nos puede seguir en Facebook, Google y Twitter. (Carlos Reinerio Díaz-cd.reinerio@hotmail.com, Twitter: @crdiaz31)

2 comentarios:

  1. jose doroteo cruz11 de mayo de 2012, 11:55

    VERSOS A MI MADRE
    (Letra y música de José Doroteo Cruz)

    Madrecita de mi vida
    Madrecita de mi amor
    yo te canto en este día
    con ternura y con amor

    Porque se que tu me quieres
    como yo te quiero a ti
    Madrecita eres mi reina
    y rezando estas por mi

    Rojo clavel en mi pecho
    con orgullo llevaré
    evocando así tu imagen
    que jamás olvidare
    Y los versos que hoy escuches
    son el eco de tu voz
    es tu hijo que te canta
    y desea que seas muy feliz.

    ResponderEliminar
  2. PERDÓNAME MAMÁ
    CANCIÓN
    Letra y Música: Nassry Figueroa

    Yo vengo a ti mamá
    a pedirte perdón
    porque he sido un mal hijo
    que te ha hecho sufrir.

    Pero perdóname mamá
    te lo pido por favor
    porque sin ti
    no puedo vivir (coro)

    Porque tu eres mi madre
    la razón de mi vivir,
    porque tu eres mi sangre
    la razón de mi existir.

    Porque madre solo hay una
    una sola como tu
    no hay ninguna como tú
    solo tu...

    no hay ninguna como tu...
    solo tuuuuuuu......

    ResponderEliminar