La Dra. Santa Ochoa Rodriguez, una profesioanal identificada con los podres. |
En medio de los problemas e inseguridad, los originarios del municipio de Victoria, Yoro, y para mis apreciables seguidores en el mundo, traslado esta historia de vida.
A continuación este trabajo periodístico.
TEGUCIGALPA, Honduras
Descubrió desde muy pequeña su vocación de servir a los demás.
Cada paciente que llega a su consultorio se va con la sensación de haber sido tocado por un ángel de la medicina. Santa Petrona Ochoa Rodríguez se ha convertido en la “Doctora de los Pobres” en la colonia Kennedy, donde residen 139,000 capitalinos. En su pequeña clínica ubicada en la quinta entrada atiende a niños, adultos, ancianos y hasta a mujeres embarazadas, en su mayoría del interior del país.
Originaria del municipio de Victoria, departamento de Yoro, la Galena asegura que tiene un compromiso de devolverles la salud a las personas sin importar si estas tienen o no para pagar una consulta en su clínica, cuyo valor es de apenas 100 lempiras.
La solidaridad que le inculcaron sus padres el Profesor José Antonio Ochoa y la Enfermera Nicolasa Rodríguez y que comparte con sus cuatro hermanas, forma parte de su diario vivir. “Creo que uno hace un juramento y como profesionales debemos ser serviciales y ayudar a la gente. Nuestra labor es devolverle la salud a quien no la tiene y eso es lo que hacemos a diario con la ayuda de Dios”‚ dijo.
Devota del Divino Niño y de la Virgen de Suyapa, la Doctora Santa es una excelente hija que cuida a su madre como si fuese un tesoro, una actitud que traslada a diario a sus pacientes, quienes comparten con ella no solo las dolencias del cuerpo, sino las del alma.
Sus primeros pasos
Comenzó a ejercer su apostolado en 1998 en varias clínicas de la ciudad. Hasta que un día, viendo la necesidad de la gente, comenzó a atender a pacientes en el garaje de su casa. Luego alquiló una vivienda y así fue creciendo hasta llegar a lo que ahora ella llama Centro Médico Ochoa.
La Dra. Santa, es hija de la primera enfermera que llegó a Victroria-Doña Nicolaza Rodriguez y del profesor José Antonio Ochoa. |
“Desde hace 10 años que vengo donde la Doctora Santa, ella nos ha cuidado a todos en la familia, sobre todo a mis nietos que padecen de infecciones respiratorias. Dios la bendiga por lo que hace por uno, ella es nuestro ángel”, dijo Luz Idalia Varela, de 68 años, paciente de la doctora.
Doña Luz cuenta que en varias ocasiones no ha tenido dinero para pagarle, pero no por eso ella deja de atenderlos.
“A veces no hemos podido pagar la consulta y ella nos ayuda y nos da los medicamentos”, dijo mientras veía con admiración a la doctora, quien sonreía al revisar a su paciente.
La galena atiende de lunes viernes, pero su labor dura las 24 horas del día. Cada vez que su teléfono suena, ella atiende de inmediato para dar alguna indicación a algún paciente que solicita su consejo.
Los niños la adoran y también las personas de la tercera edad, ven en ella a una mujer en la que encuentran respeto y afecto.
Enmedio de la crisis, la Dra. Santa atendiendo a pacientes de bajos recursos económicos. |
Perfil
Nombre: Santa Petrona Ochoa Rodríguez.
Nació: en Victoria, departamento de Yoro, el 16 de octubre de 1969.
Estudios: Doctora en Medicina General y Cirujana, egresada de la UNAH en 1987.
Vocación: Servir a los más pobres de Honduras
Muchas felicidades y qué el señor la bendiga
ResponderEliminarDios te bendiga siempre santa por tu conpacion la palabra de Dios dice vienabenturado el que piensa en el pobre
ResponderEliminarDios le siga bendiciendo grandemente,
ResponderEliminarExcelente Doctora y un gran ser humano
ResponderEliminarMi respeto y admiración para la Doctora Santa, que Dios siga bendiciendo su vida y le de muchos años para servir a los más necesitados
ResponderEliminarDios bendiga a nuestra paisana
ResponderEliminarGracias por los muchos pacientes que ha atendido que tienen las mejores referencias sobre su persona como.profesional .
Bendita:Santa Dios tenga para ella múltiples bendiciones. En su noble y loable profesión.
Congratulaciones ahora y siempre.