lunes, 28 de mayo de 2012

ACOSTUMBRADOS A LA LLUVIA DE PECES


El fenómeno natural de la lluvia de peces, quienes llegaron primero se los
llevaron en costales e hicieron el negocio al venederlos a vecinos de
Victoria, Yoro, Honduras. (Foto proporcionada por el comunicador Adán
Ramirez)
Lo experimentado por los habitantes del municipio de Victoria, Yoro, Honduras durnte la  cuarta semana del mes de mayo del 2012, no les causó asombro.
Luego de una copiosa tormenta que cayó en esta región durante tres días y a continuación llegó la lluvia de peces en varios sitios de esta pintoresca provincia hondureña.
Asi quedó constatado luego que varios vecinos brindaron sus declaraciones en una manera contundente, fria y con aplomo en sus testimonios ofrecidos a este sitio de Internet.
Orfilia Barahona, una señora que desde hace muchos años vende lotería oficial en esta comunidad declaró: "mire Yo no se porque tanta alarma, si desde que fuí una niña en Victoiria, Yoro, siempre han caido lluvia de peces; lo que pasa que nadie en este pueblo le había dado a aconocer por medio de los medios de comunicación"
"Y no solo han caído estos peces en un determinado lugar, mire caen en un lugar conocido como Las Lajitas, en Los Terreros, En la Macnhurria, en El Tarro, ahora en el lugar conocido como El salto y en esta ocasión cayeron en una colonia nueva de este pueblo-que se llama Monte Fresco" dijo.
Angel David Banegas (22), un empleado de abarrotería, dice que desde
 pequeño ha sido testigo de la lluvia de peces  que ha caido en Victoria, Yoro,
 que  no  es nada nuevo.
Mientras que el señor Marcio Noé Rush Ochoa, un entendido en este asunto dijo, "Lo que pasa es que solo le dan publicidad a los peces que caen en El Pantano, de la ciudad de Yoro, pero en este municipio han caido peces desde hace muchos años y no se han preocupado nuestras autoridades por dar a conocer al mundo este acontecimiento natural al mundo", señaló.
 "Los que se salvaron ese día, fueron los que iban a traer mangos, porque se encontraron con la lluvia de peses, en lugar de mangos, trajeron  pescaditos llamados bagres" dijo Rush Ochoa

José Armando Martinez (38), declaró que él saboreó parte de los peces
que cayeron en Victoria, Yoro, luego de copiosas lluvias durante la
cuarta semana de mayo del 2012.
 
Mas adelante apunto el señor Rush Ochoa "Ocurre también que los peces que caen son de agua lluvia y vienen con restos de arena, y la clase de peses son de los que conocemos en esta zona como: bagres", concluyó.
Angel David Ganegas (22), un joven que trabaja para una abarrotería dijo "mire era una barbaridad de peces los que cayeron en la colonia Monte Fresco y en El Salto, fijese que ese día que cayeron los pescaditos los que se salvaron fueron unos niños y adultos que iban a traer mangos, cuando se encoentraron en su trayecto con estos peces que habían caído luego de tres días de lluvias"
Entre tanto José Armando Martinez (38), un labrador fue mas emosionado, al afirmar "mire Yo compre unos peces que traían unos niños, lo que me llamó la atención era la cantidad que traían y les compre a dos Lempiras, por cierto estaban muy sabrosos"
HISTORIA DE LA LLUVIA DE PECES.
Doña Orfilia Barahona y Marcio Noé Rush Ochoa, aseguran que estan
acostumnbrados a la lluvia de peces en Victoriam Yoro.
Información de varios escritores hondureños y testigos del barrio de El Pantano de la ciudad de Yoro, este fenómeno ha venido ocurriendo en esta zona desde hace más de un siglo.
La lluvia inicia con el oscurecimiento del cielo producto de las nubes densas, acompañados de vientos fuertes, relámpagos y truenos, y un aguacero que dura bvarias horas. Cuando finaliza la lluvia, los habitantes del lugar conocido como El Pantano salen con cubetas,canastos y sacaos a recoger los peces que cubren el suelo. Los peces estan vivos al momento que los recogen.
EL PADRE SUBIRANA ANUNCIO LA LLUVIA DE PESES
La lluvia de peses según los historiades es una creencia de que la aparición es un milagro del padre o sacerdote católico de origen español -Manuel De Jesus Subirana. Este padre oró para que Dios hiciera un milagro para que hubiera alimento para mucha gente pobre y se hizo milagro.

Los fogones o juegos, así permanecen ante la carencia de alimentos.
 CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE.
Familias enteras urgen de la mano solidaria, identificate con esta familias de Victoria, Yoro, Honduras.
Deja de ser un espectador y colabora con tus donaciones
EN HONDURAS PUEDES HACER DEPOSITOS EN LAS CUENTAS DE AHORRO:
BANCO ATLANTIDA No. 1203112097 Y EN
BANCO DE OCCIDENTE No. 21-401-118287-6
Los alimentos básicos que se comprarán con sus donaciones son: frijoles, café, arroz, cereales, café y otros alimentos de la canasta básica con periodo de caducidad lo más largo posible.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz-cd.reinerihotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario