sábado, 25 de febrero de 2012

NUESTROS PELES, MARADONAS Y MESIS.

ÉPOCA DE ORO DEL FÚTBOL VICTORIENSE.
Jugadores nativos del municipio de Victoria, Yoro, exhibieron sus virtudes, aprovechaban los recursos de que disponían, en cada jugada demostraron su capacidad cuando tenían el balón y el público les premió con aplausos y mucha polvora. 
Jorge Ruz Flores, un gran jugador, en sus vacaciones era un titular en el
club de Victoria, Yoro y formó parte del club federado de la Escuela Agrícola
 El Zamorano.
A finales de la década de 1960 y la temporada de 1970, 1980 Y 1990, brillaron con luz propia jugadores como: Los hermanos José de La Paz y Ulises Castro, Adán Palma y Francisco "Chico" Zúniga.
José Antonio Ochoa (QEPD), los arqueros Rolando Palma y Oscar "melara" Cruz, los delanteros Alexi Rodriguez, Fidelio Oviedo, los medio campistas Horacio "Lachito" Oviedo (QEPD), Miguel Banegas.
Ovidio Palma, sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores técnicos, con una visión de juego impresionante y un especialista en cobrar tiros libres y superar las barreras con una facilidad increible.
Teodoro Castro, Jaime "jaimito" Flores Landa, Randolfo Cruz Zelaya, los defensas Pablo Medina (QEPD), Mario Landa, José Miguel Valdez.
La pareja de José Roberto Palma Landa y Heraldo Cruz Flores (QEPD), el coraje de George Cruz Zelaya y la visión de Jorge Rush Flores.
LOS ENTRENADORES.
Los entrenadores Hugo Oviedo (QEPD), Conrado Burgos, Mundo Oviedo,  hombres entregados al fútbol, enfrentaron problemas cuando escogían los once titulares, y disponían de una banca que se formaba otro cuadro. Difícil para decidirse por una alineación.
Francisco "chico" Zúniga y Randolfo Cruz Zelaya, fueron referentes
cuando formaron parte del club deportivo Victoria, pendiente de esta
imagen la maestra de generaciones Carmen Abigail Murillo.
Esta estela de jugadores victorienses, llegaron a tener un poderío que en una oportunidad realizaron una gira que se convirtió en todo un acontecimiento para quienes les seguían y a quienes los miraban por primera vez tocando el balón.
En esa época no existían los escautiadores, y los que brillaban en equipos de la Liga Nacional eran aquellos jugadores que estaban en las ciudades o que tenían algún dirigente que se empecinaba en que su jugador preferido debería estar en el once que ingresaba al campo.
Esta como en el bóveda del Banco Central de Honduras, que a raíz de esta nota con sobrada razón muchos tendrán su propio once, y es lo normal, porque así como causa polémica quienes sostienen que el mejor de toda la historia es Pele, Maradona o en esta temporada Lionel Messi, así muchos tendrán su selección de fútbol de todos los tiempos de Victoria, Yoro.
Como recordar a  Bayardo Torres Flores, Manuel "Tulín" Flores, los guardametas Elias Soto Reaños, "Tirriel" Munguía y Oswaldo Munguia, los hermanos Carlos "bola" y Ruben "TKT" Posantes, Omar "manchío" Banegas Zúniga, Lizandro Oviedo, Nelson landa Dubón, Ramón Oviedo Flores, de quien se dice fue mejor que su padre Fidelio Oviedo.
NO EXISTÍA LIGA MAYOR.
Se imaginan que en esa época hubiese existido la Liga Mayor, muchos de estos grandes jugadores hubiesen asegurado su puesto en cualquier selección, se imaginan que el entrenador de ligas menores el victoriense José Romero enfrentaría problemas para decidirse por determinado jugador. Por eso hoy que una liga federada, se tiene que aprovechar para formar jugadores.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz-cd. reinerio@hotmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario