lunes, 20 de febrero de 2012

EN EL CEMENTERIO: "NO HAY CAMA PA TANTA GENTE".

MAUSOLEOS. 
En el cementerio de Victoria, Yoro, debido que dicho lugar se volvió insuficiente para hacer tumbas para los que mueren, varias familias ya construyeron mausoleos que incluyen el compartimiento de varios espacios para alojar sus familiares difuntos.
Nadie se quiere morir, todos nos aferramos a vivir. Muchos que se mueren únicamente se les van a visitar durante las próximas semanas luego que fueron enterrados sus restos, una minoría si tiene la devoción y amor para no olvidarse de ellos.
Los pocos que son recordados una vez que murieron son los grandes líderes y las grandes personalidades. La vida de un ser vivo finaliza con la muerte.
Nadie se quiere morir, todos nos aferramos a vivir. Muchos que se mueren únicamente se les van a visitar durante las próximas semanas luego que fueron enterrados sus restos, una minoría si tiene la devoción y amor para no olvidarse de ellos, y amenudo les llevan flores y de paso limpian las tumbas de sus familiares.
Los pocos que son recordados una vez que murieron son los grandes líderes y las grandes personalidades.
CEMENTERIO COMUNITARIO.
En el cementerio de esta comunidad se depositan los  cadáveres de los difuntos en  ataúdes y luego son enterrados bajo tierra, o son depositados en nichos.

En este  camposanto de Victoria, Yoro, es comunitario, porque se encuentran las tumbas de esta de los miembros de esta región, cada difunto tiene su tumba.
FAMILIA RUSH
Este tipo de tumbas que inicialmente en este municipio únicamente la familia Rush diseñó para enterrar a sus parientes, ahora para evitar que los restos de sus parientes sean irrespetados, algunas familias ya construyeron el inmueble.
Es una costumbre que en Honduras los mausoleos son construcciones exclusivas para personas que se consideran líderes o personalidades que sobresalieron en la historia de este país. Contienen compartimientos de entierro y en el mismo se depositan los cuerpos.    
Los más recordados tienen sus monumentos.

Muchos son de la opinión que ahora no solo morirse en otros lugares es caro, también en esta provincia resulta honeroso morirse.
Este problema se agranda, porque cuando van los parientes del occiso, van al cementerio se encuentran con el impase que tienen que hacer milagros para encontrar el lugar donde se haga la tumba.
Se aprecian en el camposanto de Victoria, Yoro lugares que parecieran libre para hacer tumbas, pero cuando los encargados empiezan ha realizar la tumba se encuentran con restos humanos.
Es el momento para que las personas o instituciones encargadas de este cementerio, busquen una solución a este problema que cada día se agudiza. Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz-cd.reinerio@hotmail.com)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario