martes, 21 de diciembre de 2010

NOCHE BUENA: NACATAMALES,TORREJAS, PIERNA DE CERDO HORNEADA, POLLO RELLENO Y FIESTA

GASTRONOMIA NAVIDEÑA
En Victoria, Yoro, la Noche Buena se inicia desde horas tempranas de la noche con muchos cohetes y juegos artificiales,  cuando llegan las 12:00 de la media noche y ha nacido el Niño Dios, viene el tradicional saludo de "Feliz Navidad", y a comer se ha dicho señores.
Los platillos sabrosos como: nacatamales, torrejas, pierna de cerdo horneada, pollo horneado relleno, rompopo, pastel son servidos  a los presentes y a quienes ya habían iniciado la fiesta en el Salón de Actos Culturales regresan a sus casas a compartir esta cena navideña y una finalizada retornan a la pachanga (fiesta) en el salón.
Mientras tanto la iglesia católica se adelanto a esta magna celebración con la Misa del Gallo, acto que se realiza en el templo nuevo de la grey católica que esta situado en el barrio Arriba de la comunidad victoriense
NACATAMALES
Quien o quienes han estado todo el día preparando estos deliciosos platillos, han tenido mucho trabajo haciendo los nacatamales que se preparan de la siguiente manera: con arina de maíz, manteca y carne de cerdo, sal al gusto, le agrega recado, arroz con papas, pitipoas. Luego se procede envolver en hojas plátano y se colocan en una olla grande, se tapa con hojas de plátano y una vez cocinados a juego lento se sirven caliente a familiares y amigos.
TORREJAS
Las torrejas se hacen de huevos, pinol, dulce de rapadura o panela, canela, aceite. Una vez con estos ingredientes se baten las claras a punto de nieve, luego agregar las yemas sin dejar de batir. Al estar bien unidas yemas y claras, se agrega una puñada de pinol por clara de huevo, batir lentamente y luego con una cuchara tomar el batido y freír en aceite. Al estar fritas se colocan en un colador y agregar una taza de agua caliente para que desprendan el aceite. Luego agregar a la miel de dulce de rapadura o panela con canela.
En la cena de Navidad, hay donde escoger, quienes quieren nacatamales, se les servirá un o varios nacatamales. Hay quienes no desean una nacatamal entonces se les sirve una porción de la carne que puede ser de pierna de cerdo o pollo o gallina horneado, acompañado de arroz, puré de papas, ensalada verde.
FIESTA EN EL SALÓN DE ACTOS CULTURALES
En este lugar la emosión empezó temprano y hubo quienes estaban esperando este momento desde hace muchas semanas para estrenarse como bailador o enamorar a su prometida. Todo es normal y cuando  llegan las doce de la media noche, se escucha el sonido de las campanas, muchos cohetes y el animador que programa la música de la ruidosa fiesta hace un conteo de los segundos hasta que el reloj marca las doce. 
La fiesta queda con pocos bailarines, la mayoría se va para sus casas a felicitar a su familia, amistades y compatir la cena navideña.
Una vez que la cena navideña terminó, los bailadores regresan al salón a continuar bailando hasta altas horas de la madrugada del 25 de diciembre.
El 25 de diciembre, en antaño en esta comunidad, era un día dedicado a la preparación de dulces como: plátano en miel, buñuelos, rosquillas en miel, y para visitar los nacimientos que hizo en su ocasión personas con mucho conocimiento del diseño. Hoy esta tradición tiende a desaparecer todo por culpa del consumismo y la globalización.
MISA DEL GALLO
La iglesia católica tiene su propia celebración y cada 24 de diciembre se encarga de despertar el verdadero sentido de la Navidad celebrando la tradicional Misa del Gallo. La reunión que se realiza en el nuevo templo católico que se encuentra en el barrio de esta provincia. Este acto litúrgico se realiza a las 8:00 de la noche, donde el cura párroco pronuncia la homilía que es sobre el nacimiento de mas de dos mil años del Niño Dios.
Si le gustó la temática del blog, deje su comentario y el correo electrónico. Gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario