La alcaldía del municipio de Victoria, Yoro recibe de la secretaría de Finansas millonaria transferencia, y con ello inician la contrucción de obras, mientras tanto los ganaderos de este municipio continúan su calvario y ahora enfrentan grandiosas perdidas en virtud de que la empresa Lacteos Honduras S.A de Capital Variaaable (LACTHOSA) les comprará el 25 % de la producción de leche. Por ejemplo un productor le vendía 500 litros, ahora solo se le recibirán 125.
NUEVO TRAMO CARRETERO.
El siete de junio del presente año inician los trabajos de construcción del nuevo tramo carretero que inicia del desvío de la comunidad de Minas del Carbón hasta Las Flores, con esta vía de comunicación se ven veneficiados los habitantes de varias comunidades, especialmente El Macuzal. Se desconoce a cuanto haciende el costo y que compañía constructora ejecutará este proyecto , se informó que la Corporación Municipal pagara por obra.SALÓN DE ACTOS CULTURALES
La secretaria de la corporación Jazmín Figueroa, confirmó que "la próxima obra que se tiene preparada es la construcción del salón de Actos Culturales del caserío de El Zapote, la misma se disturá en la próxima sesión que tendrá este órgano edilicio.UN MILLÓN 300 MIL LEMPIRAS TRANSFIERE LA SECRETARIA DE FINANSAS
La Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas, en cumplimiento al porcentaje que el gobierno central otorga a las municipalidades, asignó la municipalidad de Victoria, Yoro la cantidad de Lps.1,300.000., con ello se cumplierá con una serie de obligaciones, entre las muchas se pagará los gastos de representación a cada uno de los que forman parte de este ente municipal.
LECHEROS ENFRENTAN PERDIDAS
Los ganaderos que venden la leche a la empresa Sula, se encontraron hace unas semanas con la sorpresa que la empresa Lácteos de Honduras Sociedad Anónima de Capital Variable (LACTHOSA) no acepto la cantidad de litros de leche que se había establecido, y se limito a aceptar una cantidad mínima, tal como se estableció desde el inicio que arrancó esta proyecto de comercialización de esta rubro, que es el 25 %.
La rebaja substancial, es producto del tratado de libre comercio suscrito recientemente por el presidente Profirio Lobo Sosa en España, a parte de la leche también productos como el banano, la carne, serán menos exportados a Europa.
Los proveedores victorienses-agrupados en el Centro de Recolección Lechero (CREL) se vieron en la necesidad de regalar leche a los vecinos y otros los que producen menos tuvieron que fabricar queso y otros productos. Este es un golpe a la economía de los ganaderos agrupados a este ente recolector.
Otro de los problemas que mas perjudica a nuestro ganaderos es la leche en polvo que llega al país del extranjero, la que es mezclada con la leche fluida, pero esta mezcla en infinidad de ocasiones presenta adulteraciones, porque en lugar agregar mas leche fluida le agregan agua, pro eso Honduras no ofrece desde hace muchos años confianza en el mercado internacional.
El calvario de los ganaderos de Victoria, Yoro continuará porque la Secretaría de Agricultura y Ganadería no ejecuta programas bien definidos, debe de imitarse lo que hace Costa Rica con la Cooperativa Dos Pinos, donde debido a sus programas de cooperación ha hecho que esta leche sea un competidor a nivel mundial, y para muestra un botón va usted a cualquier pulpería de Honduras y compra leche Dos Pinos. (Carlos Reinerio Díaz -cd.reinerio@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario