sábado, 10 de abril de 2010

PRIMER TAXI EN VICTORIA, YORO

TAXI EN VICTORIA

El martes seis de abril del 2010, en las primeras horas de la mañana sorprendió a los victorenses un vehículo turismo, color azul y que a sus lados lleva un número, se trataba del primer taxi que recorría las calles de Victoria, Yoro.
El automóvil es conducido por el señor Juan Francisco Suárez, quien arrancó cobrando a los usuarios Lps. 10.00, con este nuevo medio de transporte los "chapines" pueden trasladarse a cualquier sector urbano de esta comunidad a cumplir con sus obligaciones.
Hoy este medio de transporte es común en muchas partes de Honduras, y los que ahora leen este artículo en alguna ocasión abordaron un taxi, pero así como en Victoria, Yoro esta causando admiración este taxi, lo mismo sucedió en el año de 1640 en la calle de Saint-Martín, París, Francia, cuando el señor Nicolás Sauvage inauguró el punto de taxis y para llamar la atención de los usuarios puso un rótulo que decía "Coches San Simón", y a los taxis les llamaron "simones".
Mientras en España en el siglo XVI utilizaron como taxis, a briosas mulas, luego cómodas sillas que eran llevadas por dos personas, posteriormente se pusieron de moda coches impulsados por caballos y en siglo XIX los taxis ya tenían sus paradas.
En este pintoresco pueblo el primer taxi es de color azúl, en Nueva York, los taxis son de color amarillo y el usuario tiene que agudizar bien sus oídos porque los conductores son de varios países y cuesta entenderles, tienen que ponerse "vivos" porque cobran por kilómetro recorrido y es obligatorio darle propina.
Uno de los primeros usuarios del taxi en Victoria, Yoro, no quedó conforme y dijo "si utilice este transporte, pero no gustó porque no me dejó exactamente donde Yo iba y prefiero las mototaxis porque me vienen a dejar a exactamente al lugar donde voy y vale lo mismo"
Muchos dirán que alboroto en Victoria, Yoro por este taxi, pues lo mismo ocurrió en América, específicamente en Argentina en 1928, cuando debido a la crisis económica un grupo de motoristas se organizaron para realizar carreras directas a los usuarios de una cafetería.
Sin lugar a dudas que las mototaxis después de la Semana Santa que se habían escondido, se apresuraron a salir el miércoles más temprano que de costumbre para conseguir clientes, ante la noticia del nuevo taxis que recorría las calles de este municipio dando un servicio a los usuarios.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos.(Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario