jueves, 21 de enero de 2016

EL ESPECTÁCULO DE LAS MOJIGANGAS.



Cada año que llega la Feria del Señor de Esquipulas en el municipio de Victoria, Yoro, y este año 2016 no fue la excepción y a las tres de la tarde durante tres días a partir del 14 de enero las calles de esta región les invade una multitud de seguidores que acompañan a las mojigangas que recorren las calles de esta comunidad.
En su mayoría niños y público de otras edades de esta comunidad esperan con ansiedad la feria cada mes de enero para ser testigos de los bailes de un grupo de jóvenes que disfrazan de mojigangas y danzan al compás de la música de marimba ejecutada y dirigida por el caballero Casto Rumulado "castito" Ramirez Munguia.
Niños y adultos participan de esta celebración popular en una manera impresionante, donde las mojigangas lucen sus atuendos propios de féminas, donde sobresalen algunas partes propias de las mujeres aumentadas como el busto, las caderas y sus barrigas con ayuda de globos o cualquier bulto de telas que sirven para agrandar diferentes partes de sus cuerpos esculturales. 
Cándida Figueroa es coordinadora de la actividad, quien sigue la tradición de sus padres y que lleva varias décadas preparando este evento tradicional.
El recorrido de las mojigangas se realiza por las principales calles del municipio de Victoria, Yoro y la función de estos personajes es acorralar a los niños quienes les increpan constantemente y es aquí cuando las mojigangas armados de varas los corretean.
Los hombres que acompañan este recorrido son invitados por las mojigangas a bailar piezas musicales interpretadas por la marimba Ecos de Victoria.
Ruegan estos personajes al publico que van encontrando que les den alguna contribución económica o algún premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario