Esta fecha 9 de mayo se conmemora el DÍA MUNDIAL DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA es para concientizar sobre esta afección y sobre los factores de riesgo que están asociados a su desarrollo.
Insuficiencia o falla cardiaca...
...El objetivo es informar y educar a la población sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular y así asegurar una pronta acción en el diagnóstico y manejo de las anormalidades que puedan ocurrir.
Al incrementar la edad, aumenta la prevalencia de esta condición, de tal manera que en los mayores de 70 años, puede alcanzar 10%. Puede ser la causa principal de hospitalización en los mayores d 65 años. La mortalidad después del diagnóstico puede llegar a ser de 50% a los 5 años.
Es un síndrome o estado patológico, asociado con diferentes enfermedades del corazón, caracterizado por la incapacidad de este para satisfacer las demandas de suministro de sangre a los diferentes órganos y sistemas del organismo. Recordemos que el corazón se encuentra al centro del sistema circulatorio (cardiovascular) ejerciendo una función de bomba impelente, que recibe sangre en sus cámaras derechas procedentes del sistema venoso (movimiento de diástole), la envía hacia los pulmones para liberar el bióxido de carbono yoxigenarse, retorna hacia las cámaras izquierdas del corazón, desde donde es impulsada a través de la arteria aorta a todo el sistema arterial (movimiento de sístole). El contenido principal de este sistema es la sangre, que lleva el oxigeno y los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento de todo el organismo.
La falla cardiaca puede manifestarse por falla de la sístole, la diástole o ambas, y ello da lugar a diferentes manifestaciones clínicas, entre ellas fatiga fácil, falta de concentración, somnolencia, debilidad, palpitaciones, mareos, a causa de insuficiencia circulatoria, o dificultad para respirar (disnea) sea en respuesta al esfuerzo físico, en reposo, o durante la noche a acostarse (ortopnea y disnea paroxística nocturna), inflamación de pies y piernas (edema) o retención de líquidos en el abdomen (ascitis) o incluso en las bases de los pulmones (congestión y edema pulmonar) que constituyen manifestaciones congestivas a causa de incapacidad el corazón para manejar el volumen sanguíneo circulante (Insuficiencia cardiaca congestiva).
Como se estableció antes, la falla cardiaca no es una enfermedad, sino la expresión de muchas enfermedades, entre ellas: cardiopatía hipertensiva, cardiopatía isquémica, cardiopatía valvular, arritmias, malformaciones congénitas, enfermedades infecciosas como fiebre reumática o enfermedad de Chagas, enfermedades propias del musculo cardiaco (miocardiopatías) o de sus laminas internas y externas (endocarditis y pericarditis).
El cardiólogo es el especialista encargado de la evaluación y tratamiento de la falla cardiaca, y en principio el diagnostico es clínico, e decir, se logra establecer mediante la historia clínica y el examen físico del paciente. En un segundo momento, se deben realizar estudios como radiografía de tórax, electrocardiograma, analítica de laboratorio que incluye marcadores cardiacos, ecocardiografía color Doppler transtorácica. En casos seleccionados podría requerirse de pruebas de esfuerzo, estudios para arritmias, tomografía o resonancia magnética nuclear, o estudios de hemodinámica y medicina nuclear.
En los últimos años, ha habido una verdadera revolución en el tratamiento medico de la falla cardiaca, especialmente aquella con déficit en la función sistólica del corazón, logrando una remodelación positiva de la geometría y estructura dl corazón y mejoría de la función de bombeo. En otros casos, es necesario realizar procedimientos quirúrgicos, de revascularización mecánica en las arterias del corazón (angioplastia y colocación de endoprótesis coronarias «stents»).
Por ello es tan importante cuidar de la salud cardiovascular, ya que un diagnóstico temprano, aun cuando no haya síntomas o estos sean leves, permite un manejo efectivo con la capacidad de prolongar la vida y mejorar la calidad de vida el paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario