Hemos querido hacer un recorrido por estos 275 años, resaltando los 10 momentos más preponderantes del hallazgo de la Morenita más bella de Honduras.
1 Su Hallazgo
La pequeña imagen de la Inmaculada Concepción de Suyapa fue encontrada en una estrellada noche de un sábado del mes de febrero de 1747 por el joven Alejandro Colindres Caraballo de 11 años y el niño Lorenzo Martínez de 9 años quienes después de concluidas sus labores en la labranza en el El Piligüín, decidieron descansar en la montaña y lo que él consideró como un estorbo, resultó ser la diminuta imagen de la Virgen de Suyapa.
2. Primer Milagro
El primer gran milagro de la Virgen de Suyapa se manifestó en 1768 cuando el capitán Joseph de Celaya, Mayordomo de la Hacienda San José de El Trapiche propiedad de Don Bernardo Fernández, padeciendo del entonces llamado “mal de piedras” (cálculos en la vejiga) mandó a que le llevaran a su lecho la imagen ya que los brebajes, las pócimas y los medicamentos que le aplicaban no le representaban mejoría y al segundo día de permanecer la imagen allí, expulsó las piedras y prometió construir un templo en la Aldea.
3. Construcción de la Ermita
El Capitán de Celaya no cumplió su promesa y quien honró su palabra fue Don Bernardo Fernández dueño de la Hacienda y compadre del mayordomo, donando el predio y con las aportaciones de muchos creyentes se construyó la ermita en 1780, levantando las paredes de adobe alineadas sobre cimientos de piedra acarreada del cerro de Coyapa, nombre original de la aldea.
4. Patrona de Honduras
Su exaltación como Patrona de Honduras la hizo su Santidad el Papa Pío XI en 1925 siendo Arzobispo de Tegucigalpa Monseñor Agustín Hombach prelado que decretó ese año como su día el 3 de febrero ya que antes, desde su hallazgo hasta 1924 la festividad de Suyapa se celebraba el día de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero.
5. Robos de la Imagen
La venerada imagen ha sido robada dos veces, en 1936 por una enferma mental Dolores Chávez Corpeño y en 1983 por delincuentes que la dejaron en el piso de un sanitario del Merendero Don Pepe.
6. Construcción del Santuario
El Santuario Nacional se comenzó a construir en la década de los cincuenta para darle cumplimiento al acuerdo Apostólico emitido en 1943 por el Prelado Doméstico de Su Santidad y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Tegucigalpa Monseñor Emilio Morales Roque se inició su construcción en el arzobispado de Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona quien colocó la primera piedra el 8 de diciembre de 1954.
7. Visita Papal
En 1983 el Papa San Juan Pablo II en su visita a Honduras ofició misa en el Santuario Nacional participando en el acto litúrgico el entonces Arzobispo Monseñor Héctor Enrique Santos , su auxiliar el ahora Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y los miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras, en medio de miles de personas que llegaron hasta el santuario a participar de esta visita histórica.
8. Entronización Jardines del Vaticano
El 20 de septiembre del 2013 se llevó a cabo la entronización de la réplica de nuestra Patrona, la Virgen de Suyapa en los Jardines del Vaticano; los cuales se extienden aproximadamente 23 hectáreas y abarcan más de la mitad del territorio de la Santa Sede. Rodeada de fuentes, esculturas y una diversidad de flores se puede contemplar aquella Morenita elaborada de bronce, por manos del escultor hondureño Jesús Zelaya.
9. Elevada a Basilia de Suyapa
El santuario Nuestra Señora de Suya, el cual es visitado por millones de fieles, fue elevado por la Santa Sede como Basílica el 9 de septiembre de 2015, constituyendo este acontecimiento de gran alegría para todos los hondureños. Su Eminencia el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez fue en encargado de brindar la dichosa noticia al pueblo hondureño quien brindó su acción de gracias por este gran acontecimiento en la historia eclesial del país.
En marzo de 2020 Honduras recibía una notica que nos tomaba por sorpresa y encendía las alarmas de la población, y es que se reportó el primer caso de Covid-19 en el país y con eso la preocupación y zozobra se acrecentó, pero la madre de los hondureños estuvo allí junto a su hijo el amor de los amores, brindando su cobijo espiritual ya que el 29 de marzo el Santísimo Sacramento y Virgen de Suyapa, sobrevolaron suelo catracho para bendecir a la población ante crisis por Coronavirus. (Tomado de Suyapa Medios).
No hay comentarios:
Publicar un comentario