lunes, 15 de julio de 2013

GRECIA TURCIOS: UNA ESCRITORA CON RAICES VICTORIENSES.


UNA NUEVA PROMESA LITERARIA
Una joven que utiliza el seudeonimo de Alétheia, ha iniciado su carrera como escritora a nivel publicitario desde agosto del 2010, pero su venia como intelectual arrancó en su etapa pre-escolar.
Es originaria de Tegucigalpa, Honduras, con raíces provenientes del municipio de Victoria, departamento de Yoro, Honduras, Centro América.
Amante de las letras tal como se constata en su sitio de Internet, nos pone a que nos enteremos de su talento intelectual con diversidad de poemas, ensayos y otros géneros literarios.
Su nombre completo prefiere se le mantenga en el anonimato por razones de seguridad porque en país como Honduras la violencia, la inseguridad y la impunidad se evidencia cada día.
Recién cumplió sus 20 años, refleja una madurez propia de los intelectuales, para mas señas los sumó el pasado mes de diciembre del 2012.
Sus padres desde que inició su preparación educativa en el Kindergarten en el Liceo Franco Hondureño de Tegucigalpa, le han dado un apoyo sin límites.
De su mamá opina que “una mujer luchadora y perseverante a la cual amo y admiro”.
Y de su padre, quien la violencia le arrebato la vida sostiene que “era un hombre muy preparado, inteligente”, de sus padres puntualiza que “son un ejemplo a seguir”.
RAÍCES VICTORIENSES.
De su abuelita, originaria de Victoria, Yoro y en la actualidad reside en esta pujante provincia yoreña, manifiesta que “me cuido en mi infancia, y a la que respeto por su carácter y ternura”, situaciones que vivió la talentosa GRECIA TURCIOS, cuando a raíz del accidente de sus padres, le trasladaron a Victoria Yoro donde empezó la educación primaria desde el Segundo Grado, y debido a sus capacidades y conocimientos traídos de su primera escuela, le eximieron del primer grado y comenzó desde el segundo hasta el sexto en la legendaria escuela Florencio Guadalupe Molina.
Finalizada la educación Primaria, curso La Secundaria en ciudad de Tegucigalpa en el Instituto Tecnológico Americano (ITA), donde se tituló de Bachiller en Ciencias y Letras.
En la actualidad estudia la carrera de Derecho en la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora de La Paz” ubicada en capital Tegucigalpa, donde pronto se graduara como Abogado de los Tribunales.
ESCRITORES QUE EMPESó A LEER Y SUS PROYECTOS.
En el 2,010, inició de una forma mas continua su labor como escritora y la primer obra literaria la escribió el 10 de Agosto, la que fue dedicado a mi mamá.
En la familia de nuestra entrevistada tienen una tendencia a escribir, tal es el caso de su abuela y su papá (QEPD), de allí provienen la inclinación a las letras.
Desde pequeña leyó libros que la mamá le compraba, especialmente textos de fantasía como la de los escritores: J. K. Rowling, luego, en su etapa secundaria de los escritores hondureños: Ramón Amaya Amador, Froylán Turcios, Aída Castañeda y otros.
Posteriormente expandió su lectura con escritores Latinoamericanos como: Isabel Allende, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Rubén Darío, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Conny Méndez, Pablo Neruda, Paulo Coelho, José Martí.
También la futura profesional de las Ciencias Jurídicas y Sociales, ha leído las obras de los escritores de otras nacionalidades como: Ernest Hemingway, Cheryl Lanham, Daniel Goleman, Franz Kafka, Stephen Hawking, Oscar Wilde, etc,
Una vez graduada de Abogada tiene dentro de sus proyectos en relación a la literatura, estudiar letras y ampliar sus conocimientos hasta lo más que se pueda en instituciones nacionales y extranjeras.
“Para ser escritor no se estudia, pero no cualquier persona es capaz de escribir un par de líneas y darle un sentido que logre llegar a la conciencia de las personas. Espero algún día se tengo la oportunidad no solo de escribir, si no de vivir escribiendo y elaborando libros que es lo que más me gustaría hacer aparte de ejercer la profesión que estoy estudiando”, sostuvo la escritora.
PORQUE EL SEUDÓNIMO DE: Alétheia?
Porque que significa Alétheia se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad. Literalmente la palabra significa "aquello que no está oculto", "aquello que es evidente", lo que es verdadero. También hace referencia al "desocultamiento del ser".
CUAL ES EL TIEMPO OPORTUNO QUE ELIGE PARA ESCRIBIR?
El tiempo ideal que decide cuando escribí poemas, ensayos y otros géneros literarios, “es dependiendo de las circunstancias, no es cosa fácil tomar un papel y un lápiz y escribir lo primero que se venga a la mente”. “No cualquier cosa es lo que plasmo en mis escritos. Por lo tanto escribo cuando me siento motivada o inspirada, si estoy en plena clase pero me dan los ánimos de escribir, lo hago” agregó
“Si en la madrugada me despierto con deseos de escribir entonces me desvelo hasta amanecer si es posible para no perder la inspiración. No tengo un horario fijo para detenerme a escribir, pues debido a la responsabilidad que tengo en Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora de La Paz no me queda todo el tiempo que yo quisiera dedicarle a mis escritos”.
Grecia Turcios:En su sitio de Facebook -Alétheia, la escritora
tiene  como foto de portada.
“Sin embargo, si me elaboro un horario para hacerlo, entonces ya mis escritos perderían el sentido que hasta ahora han mantenido; ya lo haría por ''deber'', por ''tener qué'', y no me quiero hacer prisionera de mi propia pasión, luego podría hasta perderle el gusto y no es ese mi objetivo” Concluyó.
Finalmente la escritora de quien les trasladé parte de su rica biografía es la joven: Grecia Alejandra Turcios Ortiz, quien prefiere ser conocida como GRECIA TURCIOS, utilizando el seudonimo de ALétheia, es hija de la honorable joven Eufemia Yamileth Ortiz Palma (Hija de nuestra compatriota la señora María Esperanza Palma) y Cesar Enrique Turcios Rodríguez.
Una recomendación especial pueden seguir y conocer su amplia obra literaria en su sitio de Internet de nombre Alétheia.Yo agradezco inmensamente este reconocimiento.

GRECIA TURCIOS: La intelectual señorita colgó un mensaje en su cuenta de Facebook:
"Yo agradezco inmensamente este reconocimiento. De lo mejor que me ha sucedido al respecto y lo tendré muy presente; se lo agradezco mucho Don Carlos Reinerio Diaz"

Yamileth Palma: La mamá de Grecia Turcios nos hizo llegar la nota siguiente:
"Carlos muchas gracias por la deferencia k hiciste con mi hija Grecia, fue maravilloso leer tu reseña de ella... gracias

1 comentario:

  1. Agradezco de todo corazón este reconocimiento, lo tendré siempre presente, cada día. Esto me inspira.

    WORDPRESS: http://misletraspredilectas.wordpress.com/

    FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/Al%C3%A9theia/131076227061816

    ResponderEliminar