viernes, 31 de mayo de 2013

UNA CEREMONIA LA SIEMBRA DE MAíZ

POR EL ABOGADO. ESCRITOR Y
COMPOSITOR: JOSÉ DOROTEO CRUZ


En la Hacienda Vieja, esta yunta de bueyes están amaestrados para
realizar su labor al momento que se realiza la siembra de maíz.
El conocido abogado, el admirable compositor, historiariador y hombre de bien, José Doroteo Cruz, digno ejemplo a seguir.
Sorteando una serie de sacrificios logró el "sueño Hondureño" al triunfar en cada uno de los campos que se fijo,
Don José Doroteo Cruz, conocido por su círculo familiar y amigos como "teo", nos ha enviado el siguiente articulo, el que comparto con mis miles de seguidores, a continuación esta joya literaria:
 
"Casualmente hoy en la mañana que me desperté con el trino de las aves, recordé mis tiempos de niño cuando nos llevaban a tayacanaer (guiar a los bueyes) desde muy oscuro y cuando en el horizonte. Mirábamos a las señoras de la casa con aquellas grandes hollas de posol, y aquellos suculentos almuerzos que nos llevaban hasta las labranzas.
Cesar Octavio "Calaca" Posantes, en plena acción en una labranza de
La Hacienda Vieja, durante el mes de mayo del 2013 realizando
la siembra de maíz de Primera.
Era todo una fiesta, y todo un ritual, a tal grado que los señores tenían la costumbre de sembrar en cruz en medio de la labranza 33 granos de maíz que previamente habían sido bendecidos el viernes santos después de los viacrusis,
Hacían esto decían ellos para proteger los cultivos de los huracanes o vendavales que podían destruirlas y asegurar una abundante cosecha....¡¡¡Ha tiempos aquellos!!!, como quisiera volver a vivirlos..................... 
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, no usar insultos, agresiones, faltas de respeto, caso contrario su comentario será borrado, gracias por acompañarnos. (cd.reinerio@hotmail.com, Twitter crdiaz31).

3 comentarios:

  1. Como quisiera volver al campo, me decia una vez un conocido amigo, pero desgraciadamente el señor tiene otros planes para mi, aunque quisiera, ya mi cuerpo no da para mas ni siquiera para dar unos pasos hacia mi lecho de enfermo.- Entoces yo le repliqué: "La vida se vive fisica y espiritualmente y de recuerdos, ahora nos toca vivir de esos recuerdos y contarles a nuestros descendientes lo que vivimos a plenitud en las buenas y en las malas". Un saludo a la distancia a nuestro particular amigo Teo, y lo felicito por este aticulo, que nos siga deleitando con su cancion "Ya llegamos a Victoria".Tambien quiero enviar un afectusos saludo a nuestro amigo Neyo y decirle que siga adelante con esta pagina, la cual nos llena de orgullo a todos los victorenses.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que ya iniciaste, estas comprometido con los lectores ha terminar toda la historia; continuar con la aporca, cuida de los animales depredadores ( pericos, pías, otros animales,etc.) cuando esta en elote, la dobla,cosecha, etc.
    Mucho cariño, un saludo a la distancia; tu hermano que te quiere mucho.
    Igualmente un saludo para Neyo, esto hace que queramos mas a nuestro pueblo!

    ResponderEliminar
  3. Jose Doroteo Cruz2 de junio de 2013, 18:51

    Gracias a Ruis Landa y a G. Valdez por sus cometarios. Tambien quiero agradecer a Neyo por tantos elogios hacia mi persona.- Cuando lei este articulo me quedé asombrado, pues no pensé que seria tan emocionante. La verdad uno a veces solo le queda vivir de los recuerdos; asimismo, como dice Ruis estoy comprometido a continuar la historia, y es que siento que los amables lectores cuando leen estas historias quisieran transportarse a este terruño y vivir dichas historias. Habran otros colaboradores que tiene la misma historia que contar y seria bueno que se animaran a contarlas, estaremos esperandolas. Saludos a la distancia a mi querido hermano Ruis y a su apreciable familia; y como ven., esta pagina une personas en cualquier parte del mundo en que uno se encuentre. Saludos a todos y Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar