miércoles, 2 de enero de 2013

SHOW DE LUCES Y QUEMA DEL AÑO VIEJO 2012.

El año viejo 2012.
Los habitantes del municipio de Victoria, Yoro, en la república de Honduras despidieron el año 2012 quemando monigotes o pichingos en diferentes barrios de esta comunidad.
Asi mismo le dieron la bienvenida al año 2013 con un impresionante show de luces artificiales.
Los actos iniciaron el 31 de diciembre con quince minutos antes de que finalizara el al año 2012 con la quema pólvora en diferentes sectores, sobresaliendo como es ya una costumbre en el centro de esta provincia.
Los diferentes pichingos lucieron vestimentas diferentes, unos con diseños parecidos a las grandes películas de extraterrestres, otros con lentes oscuros, otros con un frondoso puro en su boca y con una fina botella de licor.
Contrario a lo que sucede en las grandes ciudades de Honduras donde los monigotes representan a las figuras pública, en esta comunidad se hace alusión a ninguna personalidad en particular, sino que los pichingos se hacen de manera general representando al año viejo que concluirá.
Jóvenes posando con el pichingo que simboliza el
año 2012.
La plaza central de Victoria, Yoro empezó a llenarse con media hora de anticipación a la medianoche del 31 de diciembre del 2012, familias enteras se fueron congregando haciendo un círculo frente al edificio de la alcaldía municipal, mientras los organizares del último evento de este año corrían de un lugar a otro cargando el pichingo que simbolizaba al año 2012.
Mientras unos protegían al monigote, otro grupo de personas preparaban el lanzamiento de las luces artificiales, quien fueron los primeros en arrancar los actos con el lanzamiento de impresionantes luces de colores.
La encargada de este acto principal fue la señora Nidia Castellanos Cruz, quien cada año demuestra el profesionalismo en la organización de acto, a tal extremo que en cuatro años se convirtió en el evento que mas público hace llegar.
Habitantes de todos los estractos fueron testigos de la quema
del año viejo 2012.
"Yo vento desde Copán, a ver este espectáculo, traje a estos niños para que vean que aquí hay tranquilidad y la gente disfruta de la quema del año viejo, si usted ha venido se da cuenta que la gente de este pueblo es tranquila y hospitalaria" declaró una señora que lucía entusiasmada.
Una vez que que llegaron las 12 de la medianoche un grupo de jóvenes roció de gas al pichingo y le prendieron fuegos, e iniciaron la reventación de cuetes de los que estaba relleno este monigote, al mismo tiempo los juegos artificiales eran impresionantes. En coro los reunidos gritaban a cada estruendo de los cohetes y luces artificiales.
Cuando eran los 12 los presentes empezaron a felicitarse unos con otros, conocidos y desconocidos se desean feliz año 2013. A las 12:30 el público empezó a abandonar la plaza se fueron para sus respectivos hogares a saborear de la ricos platillos de la temporada navideña. 
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, no usar insultos, aresiones, faltas de respeto, caso contrario su comentario será borrado, gracias por acompañarnos. victoriayorohonduras@gmail.com, Twitter crdiaz31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada