viernes, 22 de junio de 2012

SIEMBRAS DE MAIZ

La mano de obra esta escasa porque es el periodo de siembra de maíz en varios sectores del municipio de Victoria, Yoro, Honduras, y a esto se une que en esta temporada es tiempo de invierno-durante el cual se pone de moda la bebida llamada El Posol y los platos suculentos que los dueños del cultivo comparten con sus familiares y amistades.
Otros compatriotas que las lluvias fueron benevolentes,y sembraron el maíz se encuentra en el período de aporcar.
Muchos campesinos han previsto que la cosecha este año sera inferior que l año anterior, porque unos sembraron primero y su cultivo se perdió, y de nuevo volvieron a sembrar. Mientras tanto otros en las ultimas dos semanas prepararon la tierra y depositaron el maíz en la tierra.
Curiosamente este año esta bebida llamada Posol fue en menos cantidad, es posible por la crisis económica que golpea al pueblo de Honduras, donde los incentivos al pequeño productor es demasiado poco y los que se ofrecen exigen muchos requisitos.
Es tanta la burocracia en Honduras,que muchos campesinos de esta región aún presentando un cachimbo de documentos, los hacen viajar hasta la ciudad de Yoro a que reclamen sus préstamos para pagar los gastos de esta siembra y llegados a este lugar les dicen que sus préstamos aún no han sido aprobados.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario,gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz-cd.reinerio@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada