viernes, 2 de marzo de 2012

ORIGEN DEL NOMBRE DEl MUNICIPIO DE VICTORIA,YORO.

EL TABLÓN, LUEGO SANTOS
 MORILLOS Y FINALMENTE VICTORIA.
Buenos Días, Buenas Tardes o Buenas Noches, depende del lugar, donde en este instante lea esta nota.
Muchas gracias a todos los que nos hicieron llegar su aporte y vaya que importante cada una de las aportaciones de los seguidores de este sitio en relación a la pregunta que se colgó en Internet, como lo es ¿ Cuál es el origen del nombre del municipio de Victoria? a continuación esta historia:
Así es como se hace, nadie escondió en el anonimato, y vaya que fue tanta la afluencia de opiniones, que muchos se enfrascaron en enfrentamiento por diversidad de criterios que tenía como fin descubrir datos que muchos desconocían.
Los primeros habitantes que llegaron al municipio de Victoria, Yoro, cuando se formó esta comunidad y se decidió ponerle un nombre pensaron en muchos nombres, al final se pusieron de acuerdo y se acordó que llevaría el nombre de VICTORIA.


Pero como ocurrió?, pues en su oportunidad llegaron personas de calidad intelectual de varios lugares, en especial de Alemania, nos referimos al señor JORGE RUSH LOZANO (QEPD), quien llegó de Europa a Honduras con el fin de realizar trabajos en la mina de San Juansito, Cantarranas del departamento de Francisco Morazán.
JORGE RUSH LOZANO. 

Posteriormente por su especialidad en el trabajo de las minas, llegó buscando metales preciosos como Oro y Plata en el municipio de Minas de Oro, donde conoció grandes personalidades como la familia Oviedo y familia Cubas.
Luego en la aldea de las Huertas, nació su hijo conocido como JORGE RUSH MORALES (QEPD), quien junto a su padre -JORGE RUSH LOZANO (QEPD)-se trasladaron al municipio de Victoria, donde con otras personalidades descubrieron tierras excelentes para la ganadería y la agricultura.
Un grupo de personas liderados por el señor JORGE RUSH MORALES (QEPD), se reunieron para escoger un nuevo nombre para este municipio, debido al liderazgo el pueblito sugirió que como un reconocimiento a este hombre de sangre alemana y hondureña, este rinconsito hondureño se llamaría SAN JORGE, pero él desistió y mocionó porque se llamara  VICTORIA.
El señor JORGE RUSH MORALES (QEPD) contrajo nupcias con ENRIQUETA  FLORES (QEPD), a este honorable matrimonio le sobrevive su hijo el ingeniero agrónomo JORGE "jorgito" RUSH FLORES,
PRIMEROS NOMBRE COMO EL
 TABLÓN Y SANTOS MORILLOS.
Antes de que el municipio de se bautizara con el nombre de VICTORIA, esta región fue conocida como El TABLÓN, posteriormente se designó el nombre de SANTOS MORILLOS, ambos nombres nunca fueron del agrado de los habitantes de esta provincia, y este grupo de victorienses iniciaron una larga lucha porque llevare otro nombre, no fue fácil y en ese tiempo esta región pertenecía al municipio de Sulaco.
ORIGEN DE LA PALABRA VICTORIA.
La palabra VICTORIA tiene su origen en el latín VICTORIA DE VÍCTOR (VENCEDOR), MAS EL SUFIJO- IA, que expresa cualidad. Es decir cualidad de vencedor. Los griegos representaban La Victoria como una diosa alada debido cualidad fugaz, difícil de alcanzar, voluble y cambiante.
Cualquier aporte en relación al origen o aclaración sobre el origen del nombre del municipio de Victoria, que fuere enviado será un aporte y el mismo será publicado en este sitio. MUCHAS GRACIAS A LOS CIBERNÉTICOS QUE ENVIARON SUS APORTES.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinedio Díaz-cd.reinerio@hotmail.com).

5 comentarios:

  1. Saludos
    Es un inmenso placer saludarles, quiero felicitarlos por esta hermosa pagina, yo no soy de Victoria, soy de las Cañas, pero me acercan mucho a mi pueblito, al ver todo lo que ponen aqui en esta pagina, los felicito, y recuerdo con nostalgia mu pueblito, les escribo desde el Estado De Louisina Estados Unidos, en la Capital Baton Rouge, hace como 12 años no visito mi pueblito, pero pronto lo hare y ustedes atraves de sus resportajes de la hermosa Victoria, me hacen despertar esa noltalgia por los pueblos de Yoro, y sobre todo de mi Pueblo Las Cañas, resido aqui en Louisiana, y trabajo para una estacion de radio Cristiana que se llama Radio Amor 91.9 FM, www.amorradio.org, estamos al aire 24/7,tengo un programa que se llama "La Nueva Ruta Diferente" de 3 a 6 de la tarde, es una hora menos de honduras, y felicitos a aquellos colegas de la radio de Victoria y estoy encantado de saver de ustedes que a pesar de no ser de Victoria, me asercan a mi peublito, y saver algo de alla, desde tan lejos, me gustaria que me informaran algo de lo que pasa en las cañas, los voy a estar visitando constantemente para mantenerme informado, ya los tengo como Favoritos, dirijo una empresa con orientacion musical, que se llama Tree Life Music, nos pueden visitar en www.treelifemusic.org, una vez mas Muchas Gracias por todo lo que hacen y gracias por acercar nuestros pueblos, a quienes vivimos fuera de Honduras, tengo dos hermanas que viven en Barcelona España, les voy a comentar de su pagina para que la visiten, cuando yo sali de tegucigalpa, que fuen el ultimo lugar donde vivi, nunca supe que en victoria habian radios y menos una que se llame Quipuas, como el cerro de las Cañas me alegro que Victoria esta creciendo a pasos agigantados, felicidades una cosa mas, me gusto los reportages de sus barrios, y tambien me encantaria que pusieran la historias de otros pueblos de Victoria y sulaco, como el pueblo mio, saludos y mis felicitaciones

    Lémin Figueroa
    www.treelifemusic.org
    www.amorradio.org
    treelife.info@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias: Por ingresar a este sitio, que Dios le acompañe siempre. Que tenga muchso triunfos en su trabajo, a partir de ahora le seguire en la frecuencia de la radio que conduce. Hasta pronto

      Eliminar
    2. Mi madre, Aminta Molina Rush, era sobrina de Jorge Rush y Antonio (Toño) Rush. Se casó con Marco Tulio Burgos con quien procreó cuatro hijos, siendo yo el menor y nacido en Victoria. Mi padre era médico y le gustaba pasar las navidades en Victoria y en la hacienda Las Lomas, así que una de esas fechas nací yo una casa de mis padres frente a casa de los tíos Jorge y Enriqueta. Todos mi hermanos tenemos lindos recuerdos de esos lugares y de tanta gente querida y familiares como nuestros tíos Joaquín Burgos, Jorge Rush, Guillermo Oviedo y primos, algunos de ellos ya desaparecidos.

      Marco Antonio Burgos Molina

      Eliminar
  2. Q bonito conoser un poco de nuestra historia

    ResponderEliminar
  3. Les saluda Martín Figueroa Nieto de don Jorge rush

    ResponderEliminar