jueves, 2 de febrero de 2012

VIRGEN DE SUYAPA

 LA PATRONA DE LOS HONDUREÑOS.

Cada año en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, aumentan
los feligreses que llegan a visitar la Virgen de Suyapa
Los originarios de Victoria, Yoro, también celebran en casas particulares la fiesta de la Virgen de Suyapa, patrona de la República de Honduras, con oraciones durante nueve días.
La la iglesia Católica el día de este magno evento lo celebran con oraciones, el Santo Rosario y misa en la iglesia de la comunidad
La Virgen de Suyapa es un verdadero símbolo de la fe de los católicos hondureños, debido a los milagros es venerada y querida  esto hace que lleguen en largas peregrinaciones de caseríos, aldeas, ciudades de Honduras y de distintos países.
Una minoría desconoce cómo fue hallada. y su tamaño es de 6.5 centímetros, la Virgen de Suyapa está tallada en cedro, lo que hace verla morenita. El 25 de abril del año 1925 el Papa Pío XI, autorizó a las autoridades católicas de Honduras celebrar el día 3 de febrero, mediante solicitud hecha por el Arzobispo de Tegucigalpa Monseñor Agustín Hombach.
Anteriormente se venía celebrando celebrando el día de la Virgen de la Candelaria y posteriormente se cambió para celebrar la fiesta de la Virgen de Suyapa.
El nombre de morenita como le llaman a la Virgen de Suyapa, es porque el humo de las muchas velas que los feligreses católicos encienden y a la cera que le caía.
El descubrimienmto fue en 1747 y el traslado a la capilla en 1777, o sea hace 265 años y desde hace varios años se encuentra en la Basílica de Suyapa.
La principal celebración se realiza en la ciudad de Tegucigalpa, capital de la República de Honduras, donde las máximas autoridades de este país se congregan en la basílica de Suyapa para participar de la misa solemne que es presidida por el arzobispo y cardenal-Oscar Andrés Rodriguez.
EN VICTORIA, YORO, TIENEN SU CELEBRACIÓN
EN HONOR A LA PATRONA DE HONDURAS.
En el municipio de Victoria, la Virgen de Suyapa tendrá su celebración especial, el sacerdote jesuita de origen salvadoreño-Jaime Parras, a partir de las cinco de la tarde dirige el Santísimo Rosario y luego se celebrará la Santa Misa.
Hace muchos años varias familias celebraban esta fiesta con muchos cohetes, ahora los actos en honor de la Virgen de Suyapa se hace en pocas familias, los que son invitados a estos eventos litúrgicos durante nueve días realizan oraciones en honor de la patrona de los hondureños.
La tranquilidad de esta comunidad se ve alarmada el tres de febrero. cuando escucha cohetes en dos barrios anunciando la fiesta de la Santíma Virge, y muchos que andan desubicados se enteran de porqué esta quema de pólvora.

La iglesia Católica celebra el día de la Virgen de Suyapa con el Santo
Rosario y misa solemne.
La fiesta concluye el tres de febrero con una celebración donde los presentes una vez que finalizan con las oraciones son invitados a tomarse una taza de café con abundante pan horneado en los lejendarios hornos, a quienes no les gusta el café se les sirve un vasito de fresco y cuando regresan a sus casas los invitados llevan una porción de lo que consumieron. 
Si le gustó la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz-cd.reinerio@hotmail.com).


No hay comentarios:

Publicar un comentario