lunes, 29 de agosto de 2011

109 MOTIVOS PARA CELEBRAR

PRIMERO DE SEPTIEMBRE
Por el profesor REMBERTO LANDA VALDEZ
 

Calle principal pavimentada durante el gobierno municipal del alcalde Antonio Sebastian Landa
 
Los victorenses y los que tienen a Victoria con su segundo municipio, tenemos 109 motivos  para celebrar este primero de septiembre del 2011, porque Victoria cumple años de fundación. Fue un primero de septiembre de 1902 que se elevó a Victoria a categoría de Municipio, según la historia este lugar ha tenido tres nombres: caserío de El Tablón, aldea de Morillos y después Victoria has la perpetuidad.

Victoria, es uno de los Once municipios del departamento de Yoro ubicado al sur del mismo, con la extensión territorial de 811 Kmts aproximadamente.Victoria, hace comercio con todos los municipios vecinos, pero su principal actividad comercial lo hace con la Ciudad Industrial de San Pedro Sula, a la que le vendemos productos agrícolas, ganado en pié y leche y sus derivados y le compramos a dicha ciudad materiales de construcción y mercadería en general.

En las últimas tres décadas a todo el municipio se le ha observado un cierto grado de desarrollo en el aspecto o socio-económico y de infraestructura, gracias al dinamismo de los diferentes alcaldes y preocupación de los habitantes que le apostamos a la educación, porque cada año haya un nuevo centro educativo.


La plaza cívica Ana María Banegas, inaugurada durante la administración del alcalde Martinez Urbina.

En la actualidad Victoria cuenta con 66 escuelas oficiales, 15 jardines oficiales, 9 centros básicos oficiales, 36 escuelas PROHECO, 12 jardines PROHECO, 12 escuelas municipales, 74 CEPRES y dos institutos oficiales.El municipio de Victoria desde su fundación siempre va en busca del desarrollo desde su primer alcalde Jorge Rush Lozano y todos los que le han sucedido que hasta la fecha son 33 ciudadanos (a), muchos de ellos reelectos hasta por cuatro períodos alternos.

En la actualidad ejerce el cargo de alcalde para el período 2010-2014 el Sr. Sandro Ovilson Martínez Urbina, que trabaja por el desarrollo cualitativo y cuantitativo del municipio a pesar de la crisis del país que afecta la economía municipal.

PRESUPUESTO. El presupuesto de Victoria alcanza la considerable suma de Lps. 9,630,000.00 es el instrumento ordenado y balanceado con que cuenta la municipalidad, para atender los diferentes proyectos de los diferentes ramos planificados en el año 2011, pero para llegar a esa suma antes indicada todos los vecinos tenemos que tener una cultura de cumplir con el deber de pagar lo que nos corresponde como impuestos.

De todos es sabido que las diferentes municipalidades han realizado obras de mucha importancia como son de infraestructura, construcción de escuelas, electrificación, y construcción de centros de salud, pero destacamos algunas obras de la Cabecera Municipal realizadas y gestionadas con los diferentes alcaldes y ciudadanos que ha hecho y hacen historia en sus períodos.

1953-1954---se construye el actual sistema de agua potable que es obsoleto, admón. Presidente Julio Lozano Díaz, gestiona PM. Don Antonio Rush Morales, ejecuta el alcalde PM José Miguel Valdez Urbina.

1965-1966…..Construcción Escuela Florencio G. Molina alcalde Santos Flores, solicita préstamo al banco municipal Autónomo (desparecido), donó el terreno Isidro Ramírez Folgar.
 

Los dirigentes políticos a menudo visitan este municipio, en la imagen aparece el aspirante
 presidencial y actual ministro de SOPTRAVI-Miguel Rodrigo Pastor Mejía en compañía el
 munícipe Sandro Ovilson Martinez Urbina.
    1965…..Se funda el jardín de niños Manuel de Jesús Subirana, admón. De Oswaldo López Arellano, gestión profesor Oscar Rafael Ochoa, primera maestra Bertha Maldonado, funcionó en casa de doña María Hernández Cubas.

1966…..se funda el Comedor Infantil gestor el profesor Oscar Rafael Ochoa y el PM Gumercindo Oviedo, su primera administradora fue la PM Nolberta Palma de Oviedo, admón. Oswaldo López Arellano.

1967…..Se construye el Centro de Salud Margarita Cubas, alcalde Doroteo Cruz Martinez, admón. Oswaldo López Arellano.


En 1986 se ianugura la nueva iglesia católica ubicada en el barrio El Campo
 1978…..Carretera Minas de Oro, gestión del líder Virgilio Oviedo Ochoa, asigno fondos el ministro de Finanzas Porfirio Zavala h. Admón. General Juan Alberto Melgar Castro jefe de Estado.

1979…..Carretera Victoria-Las Vegas, asigna fondos el Instituto del Café, alcaldesa Ana María Banegas.

1979…..25 de marzo fundación del Instituto José Antonio Ochoa, gestor maestros de aquella época ejecuta Patronato Pro Fundación dirigido por maestros y ciudadanos amantes de la educación. Dona el terreno Guillermo Oviedo Cubas.

Década de los 80…..Se organiza el patronato Pro-carretera Victoria-El Desmonte, líder y gestor PM Gumercindo Oviedo Martínez, quien entró abriendo la brecha con un tractor.

1986…..Se inaugura el nuevo templo católico en el Barrio El Campo.

1986…..13 de mayo se funda la escuela José Miguel Valdez, gestores consejo de maestros, patronato del Barrio Abajo solicitó al ministerio de Educación para que funcionara como nueva escuela, donó el terreno el Dr. Guillermo Oviedo Padilla.

1991…..Se inaugura el sistema eléctrico en la Cabecera Municipal Admón. Lic. Rafael Leonardo Callejas romero, alcalde Hugo Vitelio Zúniga.

1993…..Se inaugura el salón de Actos Culturales y Sociales, admón. Lic. Rafael Leonardo Callejas Romeo, alcalde Hugo Vitelio Zúniga

1993…..Formula de Desarrollo R2H2 O, en casa del Coronel Ramón Rosa Martínez, mocionó que se construyera el alcantarillado, admón. Lic. Rafael Leonardo Callejas Romero, alcalde Sr. Hugo Vitelio Zúniga, gran gestor Coronel Ramón Rosa Martínez.

1997…..6 de octubre se inaugura la telefonía en cabina, admón. Alcalde Sr. Libio Ulises Orellana, se mejoró en el 2007 y cuenta con 420 líneas.

2001…..28 de septiembre se inaugura el puente sobre el río Sulaco que lleva el nombre del Ing. Jerónimo Sandoval Sorto quien fungió como ministro de la Secretaría de Comunicaciones Obras Públicas y Transporte.

2001…..Primero de Junio fundación del jardín de Niños Fernando Bandeira, su primera profesora María Asunción Valdez Castro.

2011…..Médico Mundi y la Iglesia Católica organizan la Clínica Materno Infantil, en el 2007 el alcalde Antonio Sebastián Landa gestiona para que la Secretaría de Salud, mantenga la Administración.

2002…..Se construye la primera planta del Palacio Municipal, Admón. profesora Ana María Banegas, 2003 se construye la segunda planta Admón. alcalde Sr. Javier Ortega, 2011 construcción de la tercera planta Admón. Alcalde Sandro Ovilson Martínez Castro.

2002…..Construcción del parque central con fondos japoneses, admón. profesora Ana María Banegas.

2009…..Pavimentación de la calle central (principal) Admón. Alcalde Antonio Sebastián Landa Cruz.

2010…..Se inaugura Plaza Cívica y varios trechos de calles se pavimentan Admón. Sandro Ovilson Martínez Castro.


La marimba de la aldea de Las Vegas, en cada evento del municipio, se hacen presentes y su manera magistral de ejecutar  este instrumento les hace andar de un lado para otro cumpliendo contratos de los amantes de la música de marimba.

2011….9 de abril de inaugura en el nuevo jardín Barrio Monte Fresco y lleva el nombre de Irene Jansen, gran gestor Coronel Ramón Rosa Martínez, con fondos alemanes, municipales, Admón. Sr. Sandro Ovilson Martínez Urbina.

Profesor Remberto Landa Valdez, autor del artículo
Instituciones de apoyo: tres instituciones han venido a agilizar en parte el desarrollo alcanzado y son:
• 1985…..La Cooperativa de Ahorro y Crédito Yoro Limitada y mas tarde la cooperativa de Mujeres.
• 2003…..La Fundación Española Ayuda en Acción.
• 2007…..Banco Atlántida
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos.(Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com).

sábado, 27 de agosto de 2011

LOS ALCALDES


Ulises Orellana (ex-alcalde), Ruperto Herrera, Juan Girón y Javier Ortega (ex-alcalde)



Ana María Banegas Reaños, la primera alcaldesa de este municipio de
municipio de Victoria, Yoro, Honduras.
 El primer alcalde que se eligió en el municipio de Victoria, Yoro, fue el honorable señor Jorge Rush Lozano, quien estuvo a cargo de la alcaldía municipal desde 1902 hasta 1920. Fue a partir de este ese año (1902) cuando fue creado esta provincia como municipio, mediante los acuerdos de fecha seis (6) de junio y 18 de julio.
El que actuó como presidente del Congreso Nacional, cuando se creo el municipio de Victoria, en el departamento de Yoro, fue el general Terencio Sierra, y el   secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia-hoy Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y Población-fue el señor César Bonilla.
El gobernador político del departamento de Yoro, cuando se creo el municipio de Victoria, Yoro, fue el general de brigada  Adolfo García Alvarenga. 
Los alcaldes municipales desde 1902 a 2010, son los siguientes:
1.-Jorge Rush Lozano                                           2.-Jorge Rush Morales
3.-Santos Cruz                                                      4.-Eustaquio Figueroa
5.-Toribio  Flores                                                  6.-Simeón Landa
7.-Eulalio Martinez                                                 8.-Sebastian Landa
9.-Guillermo Oviedo Cubas                                    10.-Atanacio Barahona
11.-Eulogio Figueroa                                              12.-Esteban Landa
13.-Horacio Oviedo Cubas                                    14.-Blas Zelaya Cruz
15.-Valentin Flores                                                 16.-Isidro Ramirez
17.-Juan Ángel Cruz Villatoro                                 18.-Cupertino Castro
19.-Santos Flores                                                   20 .-Miguel Valdez
21.-Ramiro Flores                                                  22.-Próspero Zúniga Cáceres
23.-José Cruz                                                        24.-Heriberto Munguía
25.-Doroteo Cruz Martinez                                    26.-Rosendo Rodriguez
27.-Ana María Banegas                                         28.-Jose de Jesús Castellón Garay
29.-Fabio Murillo Martinez                                    30.-Hugo Vitelio Zúniga
31.-Virgilio Ochoa Banegas                                   32.-Javier Ortega
33.-Ulises Orellana                                                34.-Sebastian Landa
35.- Sandro Martinez
Gracias a la colaboración que envió el joven y profesional universitario:Jorge Rush Cruz, pariente de los dos primeros alcaldes que fueron electo en el municipio de Victoria, Yoro, Honduras, Centro América.
Si le gustó la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos (Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com)

I.D.R. IMAGENES DEL RECUERDO



CAMPAÑAS POLÍTICAS:
En la imagen aparecen en la primera fila de derecha a izquierda: persona no identificada, Ramón Banegas ("Ramón de Lupito"),segunda fila: Ramiro Flores Cáceres, Edgardo Flores Zúniga, Amado Banegas, Genaro Palma y en la tercera fila: Rodolfo Valdez, Máximino Landa y el dirigente político Miguel Andoni Fernández.

El Dr. Miguel Andoni Fernández, fue uno de los máximos dirigentes que cuando inició el partido PARTIDO INNOVACIÓN Y UNIDAD-PINU, en uno de las muchas giras visitó Victoria, Yoro y para dejar constancia que tenía seguidores en esta región, se tomó esta fotografía que nos envió uno de los nietos del señor Ramiro Flores Cáceres (don Ramiro Flores). 
Como el señor Andoni Fernández en esa época manejada la cadena de radio Audio Video, por medio de su emisora con cobertura nacional-radio América, en el programa radial del PINU, enviaba saludos a todos sus seguidores cuando cumplían años.

sábado, 20 de agosto de 2011

LA PIEDRONA

La posa llama La Piedrona (Fotografía tomada en la década del 1970 proporcionada
por  el abogado José Doroteo Cruz)
Uno de los lugares emblemáticos en el municipio de Victoria, Yoro, antes de que apareciera el huracán Mitch es el lugar conocido como La Piedrona, ubicado en el río Sulaco, (llamado río Grande cuando pasa por el municipio de Victoria), este era el sitio preferido de los bañistas mas atrevidos.
La Piedrona fue una posas de las más hondas y allí sobresalía una piedra de grandes dimensiones, llamada La Piedrona, en este lugar se bañaban los hombres y mujeres más expertos.
Los bañistas menos expertos se bañaban en el lugar conocido como La Piedrita, una posa menos honda y que estaba a una distancia aproximada de 150 metros.
El compositor e interprete José Ubener Dominguez
La Piedrita, dejó de existir por culpa del huracan Mitch, que asotó Honduras en la última semana de octubre y primera de noviembre del 1998.
A inmediaciones de la Piedrita, se encuentra otra posa y porque en este  lugar a una distancia aproximada de 200 metros aún existe otra piedra, llamada La Remoñosa, con aguas tranquilas y frencuentada por los vecinos de este lugar y los menos expertos, lo de Remoñosa es porque esta piedra tiene una serie de agujeros.
Cuando en Octubre y noviembre de 1998, llegó el huracán Mitch, su destrucción fue tal que arrazó con muchos lugares turísticos de este río, aterró a La Piedrona, se llevó a La Piedrita y La Remoñosa quedó aterreda.
José Ubener Dominguez, compositor, maestro de educación musical y micro empresario musical, escribió y musicalizó la canción La Piedrona, como un homenaje a generaciones que en excursiones visitaban este mítico lugar, donde las mujeres bellas lucían trajes de baño de una y dos piezas y, se conformaban con darse un chapuzón en la orilla, y de allí refrescaban la vista viendo lanzarse de la cúspide de La Piedrona a tritones y sirenas con lanzamientos acrobáticos. 


LA PIEDRONA.
Letra y música de José Ubener Dominguez

Hace mas de tres décadas,
que en mi bella y galana Victoria
encaminaba mis pasos a un lugar especial,
era un paraje lleno de encantos naturales
que los visitantes admiraban cada ves.

Me refiero a mi río Sulaco,
donde el viento silva en su son y sus aguas
que son cristalinas al turista causan sensación.
La Piedrona no hay otra igual.

Hoy  muy triste recuerdo
aquel tiempo cuando erguía
mi frente hacia el sur,
a una posa fría y transparente
que inundaba el susurro mi piel.

La Piedrona no hay otra igual.
Compatriota si amas a mi pueblo
no destruyas la flora y la fauna,
porque se que en este nuevo milenio
un desierto precoz nos espera.

La Piedrona no hay otra igual.
La Piedrona no hay otra igual,
La Piedrona no hay otra igual y otra iguaaaaaaal. 

miércoles, 17 de agosto de 2011

RECLAMAN ACCION A LA MAXIMA AUTORIDAD MUNICIPAL


Miguel Rush 
Los cibernéticos originarios del municipio de Victoria, Yoro, reaccionaron este día en las redes sociales y sin tapujos ante la máxima autoridad de esta región-el alcalde-a quien le reclaman la falta de liderasgo y el descuido en que se encuentran las calles, el alumbrado público, desorden vehícular a las horas picos.
Los reclamos fueron luego de conocer el calendario de actividades del próximo cumpleaños de este municipio, los compatriotas que residen en el exterior, otras regiones de Honduras y los residentes en esta provincia,  muchos cuestionaron con energía exigiendo que aprenda de otros alcaldes que si están llevando obras a sus habitantes.

Elías Soto Reaños


Elías Soto Reaños declaró "en las calles de Victoria,Yoro, hay que andar con un foco de mano, debido a la oscuridad y las calles son un desastre"
Mientras tanto los victorienses que están fuera del país, entre ellos John Cruz Burgos, señaló que "cómo siempre he dicho que nuestro pueblo se merese algo mejor y partiendo de quienes nos gobierna, el pueblo merece tener autoridades que le respondan las inquietudes a los cuidados Victorence".

A las horas pico -6:00-8.00 de la mañana y 12:00 m - 2:00  de la tarde, en la
plaza Ana María Banegas es una locura de pasajeros y  vehículos de todo
tamaño
Oscar Palma enfatizó que "esas calles del pueblo son un desastre y el alumbrado publico casi no hay deberían preocuparse un poco mas por eso y no solo en andar haciendo fiesta por todo".
Entre tanto Miguel Rush sostuvo que "son un desastre las calles en los barrios, el alumbrado público esta malo, los lugares públicos están a oscuras y un desordenamiento vehicular en las horas pico", y se pregunta "¿Dónde esta la autoridad".

José A. Soto

El joven José A Soto, en relación al cabildo abierto que se realizo hace unos días apuntó que "se pelean por vender las cervezas y no se preocupan por el pueblo mi respeto al señor alcalde porque no se quién, recuerde que estamos en otros tiempos".
Muchos vecinos se quejan porque el edil victoriense teniendo a su alcance capacitados ingenieros civiles y arquitectos, pone a reparar tramos de calles a cuadrillas de albañiles que en ningún momento son supervisados por profesionales debidamente capacitados en las principales universidades del país.
Pero si no tiene el dinero disponible para contratar un profesional de la ingeniería, puede auxiliarse de los que trabajan para diferentes organismos gubernamentales, que no le costaría ningún centavo. 
Los originarios del municipio de Victoria, Yoro, constantemente se están manifestando en las redes sociales, espacialmente en el Facebook, sobre el desempeño del munícipe y la mayoría de ellos coinciden que nunca estuvo preparado para ejecer tal cargo.
Fatima Cano
Fátima Cano, coincidió con el reclamo de sus paisanos y declaró que "de que nos sirve ser un pueblo muy desarrollado si las autoridades nunca le han dado la debida importancia a estos problemas señor ALCALDE preocúpese por mejor estos problemas, esas calles son un desastre, se que usted es un hombre pensante de buenas ideas no DEFRAUDE NUESTRA GENTE"


Finalmente José Doroteo Cruz comentó "Hola a todos: Es lamentable la situación de la energía eléctrica en Victoria, casi todos los días hay apagones y hay veces que hasta dura semanas enteras...lo mismo sucede con la telefónica fija (HONDUTEL). hago un respetuoso pero enérgico reclamo a las autoridades municipales como a los ejecutivos de la Estatal Eléctrica y a Hondutel, así como al presidente de la república, para que resuelvan estos problemas".
Si le gustó la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com, esta página la puede seguir en Facebook, Twitter y Google).

LA CUMPLEAÑERA CELEBRA A LO GRANDE Y COMO SE LO MERECE

El municipio de Victoria, ubicada en el departamento de Yoro, de la república de Honduras, en América Latina, celebrará  a lo grande su cumpleaños número 109, con música, carrozas, juegos infantiles, comidas típicas, las actividades se realizaran en la primera semana del mes de septiembre.

En este rinconcito hondureño la crisis política, económica y social no son un obstáculo para que realicen esta serie de actividades que van dirigidas con exclusividad a quienes se trasladan de las principales ciudades del país y ser testigos de un evento que se convirtió en un cumpleaños sin prescedentes.

El primero de septiembre varios centro educativos de nivel primario, secundario e instituciones públicas participaran en un desfile por las calles de este municipio. Este año se hará un reconocimiento a la lideresa Ana María Banegas y el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña-FAH-el caballero Ruis Pastor Landa Dubón asistirá a estas festividades llevando una brigada de médicos especialistas que estará al servicio de la comunidad por dos días.
Los organizadores del 109 aniversario de Victoria, Yoro, Honduras, Centro Amércia, presentaron el programa a
desarrollarse en la primera semana del mes de septiembre del 2011. 
Si le gustó la temática del blog, deje su comentario y correo electrónico. (Carlos Reinerio Díaz cd.reinerio@hotmail.com, esta página la puede seguir en Facebook, Twiter y Google).

martes, 2 de agosto de 2011

UNA GRAN PRODUCCION DE AGUACATES

La producción de aguacates en la temporada del 2011 superó las de años
anteriores, es tal que muchos productores los vendieron a supermercados
y tiendas de conveniencia.
Una producción de aguacates sin prescedentes se registró durante la temporada del 2011 y con ello varios compatriotas del municipio de Victoria, departamento de Yoro, tienen una nueva fuente de ingreso.
Este producto es trasladado a diferentes mercados, especialmente a la ciudad de Tegucigalpa, donde están siendo distribuidos por supermercados y tiendas de conveniencia. 
Durante los últimos tres (3) años, los hondureños no tenían a su alcance los aguacates y por lo tanto no lo consumían, y los que adquirían eran importados de la república México, un tipo de aguacate llamado Hass, y que en el mercado hondureño le llaman "mexicano".
Los productores buscan ahora sembrar aguacates para que la cosecha se
registre en otros meses de cada año, lo que ellos llaman aguacates
veraneros.
Este tipo de aguacate (HASS)  es comprado en el mercado a un precio de Lps.12.00 y de manera escasa en  pulperías, solo en algunos mercaditos y en su mayoría en los quioscos de los supermercados.
Aguacates de la finca del profesor Remberto Landa Valdez que fueron distribuidos en Tegucigalpa y San Pedro Sula
Debido a que desde el año del 2007, aumentó la escases de aguacates, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, inició estudios para que este tipo de aguacate -Hass- fuese producido en Honduras, especialmente en varias comunidades de La Paz, especialmente Marcala, pero no sabe si este proyecto fracasó o es que los mismos (aguacates) están siendo exportados, por que el mercado hondureño estas desabastecido.  
Debido a la gran producción en esta provincia esta fruta en algunos casos fue comprada por mayor por comerciantes que vienen de otros lugares a este comunidad, otros productores para obtener mejores precios los trasladaron a la ciudad capital Tegucigalpa; en Victoria, Yoro la unidad de aguacate se puede comprar a LPS 2.00 ó LPS. 4.00., mientras en la capital de Honduras tiene una valor por unidad de LPS.12.00
Si le gustó la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos reinerio Díaz- cd. reinerio@hotmail.com, esta página la puede seguir en Facebook, Twitter y Google).

lunes, 1 de agosto de 2011

MUCHO POSOL Y GRANDES COSECHAS DE MAíZ

Este campesino fue uno de los últimos que sembró y dentro de mes y
medio estará ya produciendo los apetecidos elotes para hacer las
escandalosas montucas.
En Victoria, Yoro, Honuras, corazón de América se avesina una de las mas grandes cosechas de maíz, tal como se evidencia con las excelentes siembras y crecimiento en la mayoría de labranzas de esta provincia y prueba de ello es que ya empezaron a saborear los nativos los deliciosos tamalitos, elotes cocidos, montucas, tortilla de maíz nuevo y otros platillos derivados del maíz nuevo.
MUCHO POSOL
En las siembras realisadas a finales del mes de abril, mayo y parte de junio los agricultores esta vez se que celebraron a lo grande estos eventos, hacíaa mucho tiempo que los obreros y campesinos al momento de realizar las siembras no lo celebraron con la tradicional bebida llamada posol y suculentas comidas con carne de gallina y cerdo.
Como siempre siembre hay siembras donde los trabajadores sobran, es el caso del señor sastre y agricultor Alexi Rodriguez, quien se hizo acompañar de muchos de sus amigos, a tal grado que a las once de la mañana (11:00 a.m.) ya había finalizado este acontecimiento.
UN ESPECTÁCULO
Y no digamos de otros victorienses que en voz alta invitaban a sus vecinos haciéndoles de su conocimiento que les acompañaran, que habría buena comida y si así lo deseaban los sembradores hasta un "traguito" de ron o de vino se les podía tener, otros mas atrevidos que las ingeniarían por un traguito de "gato de monte", conocido también como cususa.
Algunas milpas estan próximas a producir los anciados elotes para
preparar las deliciosas "montucas", tamalitos y atol.
Como dicen los nativos de este lugar, esta vez las labranzas lucen esplendorosos sus maisales, unas plantaciones ya están floreadas, otras están verdesitas. De modo que quienes esperan estas temporadas de la cosecha de este grano, tienen casi asegurado sacar los gastos y hasta guardar en gigantes silos y luego venderlo a compradores que llegan de otros lugares.
Es un espectáculo cuando se hace un recorrido por la carretera que conduce de Victoria a diferentes labranzas como se observan las grandes extensiones de maíz, unas ya floreadas, otras labranzas con yuntas de buelles halando el arado y aporcando, otros campesinos poniendo pichingos para que los pericos no piquen y se coman las mazorcas. Lo mismo se aprecia cuando se viaja de Victoria a diferentes lugares de Comayagua y Francisco Morazán.
Si le gustó la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com, esta página la puede seguir en Facebook, Twitter y Google) 

LA AVIACION EN VICTORIA, YORO

UN EMPRENDEDOR DON JOAQUIN BURGOS
El honorable Señor Joaquín Burgos, fue una de las personas que se identificó por que en la década de 1960 llegaran los primeros aviones, helicopteros y avionetas a Victoria, Yoro, Honduras, Centro América y  los mismos realizaron el aterrisaje en el campo de aviación situado en el barrio Abajo, donde hoy esta el Instituto José Antonio Ochoa.
Una delegación que recién llegaba de Tegucigalpa a Victoria,  posando
con sus mejores galas para los  fotógrafos
La oficina se encontraba en el barrio El Centro y la misma esta situada en una de las esquinas de la casa del señor Joaquín Burgos, a la par de la antingua iglesia católica.
En este lugar hoy funciona un negocio de abarrotería, propiedad del señor Carlos Oviedo.
Victoria, Yoro,Honduras, tuvo el privilegio de ser uno de los primeros municipios donde aterrizo un avión, exctamente así como ocurrió en Centroamérica, Honduras fue el primero en conocer un avión.
esta y otras circunstancias es que en el municipio de Victoria, Yoro, se incentivaron muchas circunstancias, especialmente el comercio, que conducen al desarrollo.

SAHSA fue una de las primeras  líneas aéreas , que cubrío  la ruta
Tegucigalpa-Victoria-Sulaco- Yoro-Olanchito-San Pedro Sula -
La Ceiba y viseversa.
 Don Joaquín Burgos, es padre de: Armando Burgos, Humberto Burgos (QEPD), Consuelo Burgos (QEPD), Conrado Burgos, Julio Burgos, Graciela Burgos, Gilberto Burgos y Mercedes Burgos procreados en primeras nupcias con Mercedes Guerrero, en segundas nupcias con la señora Catalina Linares, procreó a: Isaura, Aleyda, Nora, Faustino, Reinerio, Juanita
AVIONES DC-3
Los aviones que realizaban los aterrizajes eran DC-3, y la pericia de los pilotos fue fantástica a tal extremo que evitaron en infinitas ocasiones accidentes y algunas veces que conseguían hacer el mismo (aterrizaje) con una sola rueda.
Aviones DC-3 de la Fuerza Aérea Hondureña llegaban a Victoria a dejar
Carga para el comedor Infantil y material para la escuela primaria, y otras
icstituciones.
En esta casa funcionó la oficina de la línea aérea SAHSA, hoy es
una pulpería
Los aviones DC-3 revolucionaron el transporte de pasajeros en los años 1930 y 1940, la compañía Douglas en esta temporada vendió muchos aviones. Durante la Segunda Guerra Mundial, estos aviones fueron convertidos para uso militar y al finalizar esta gesta militar fueron desechados por las grandes naciones que se vieron involucradas en este enfrentamiento militar y los cedieron a países en vías de desarrollo, por ello fue común que en esta localidad yoreña aterrizaran aviones con los colores de las Fuerzas Armadas de Honduras.
En muchas ocasiones en el campo donde aterrizaban los aviones, avioneta y helicópteros, habían animales como vacas, cerdos, burros y en muchas ocasiones estas aeronaves daban vueltas enderredor del casco urbano, mientras el encargado corría a arriar estos animales, para auyentarles para que se operasen los aterrizajes.
En este lugar funionó una casa de madera que era donde los viajeros
esperaban mientras llegaban las aeronaves y algunas veces utilizada como
bodega.
Los niños de esa época para ser testigos de estos aterrisajes, corrían por las calles polvorozas de esta comunidad para llegar a este campo, muchas vaces se ganaban sus monedas por halar cajas de deferentes productos para las tiendas que existían.


Este era el campo de aviación, hoy ha sido inhabilitado  debido a que la comunidad creció  y a uno de sus costados
fue construido el instituto José Antonio Ochoa.

En la actualidad los aviones DC-3 en Honduras, aún realizan vuelos al departamento de Gracias a Dios y a algunos lugares de la zona sur de este país.
Si le gustó la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com)