lunes, 5 de septiembre de 2011

LIBRO "ALGUNOS HECHOS HISTORICOS DEL MUNICIPIO DE VICTORIA"

UN APORTE A LA LITERATURA
El progreso del municipio de Victoria, Yoro va a pasos agigantados, el profesor José Roger Munguía Soto en su libro nos hace un relato de como un municipio va de menos a más.  La economía cada día se consolida y sus tradiciones deben ser retomadas. (Foto proporcionada por Carlos "calucho" Oviedo).
El profesor JOSÉ ROGER MUNGUIA SOTO, me ha hecho llegar la obra literaria con título "ALGUNOS HECHOS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE VICTORIA",  y el mismo es producto de investigación, entrevistas y análisis de documentos y el cual esta a disposición del público en todos los niveles.
El índice es el siguiente: Presentación. observaciones, dedicatoria, parte de la historia, primera Corporación Municipal, alcaldes municipales desde 1902, el Cabildo Municipal, El Campo de Aviación, Las Escuelas Públicas, El Colegio, Recursos Humanos, El Campo de Football, Las Carreteras, Acarreo del agua, Plaza Pública y Salón Municipal, El Centro de Salud, La Cooperativa COOPACYL, El Modernismo, Misceláneas, Fotos, Extensión Territorial y Límites, Aspectos Físicos y Adelantos del Municipio, en la sección de anexos trae: La Biblioteca Pública, Vivencias, Mapas.


La calle principal cuando no había sido pavimentada(foto proporcionada
por el Dr. Wilmer Landa Dubón)
 Munguía Soto en la presentación de esta obra literaria indica que "Este escrito es un regalo para todos los habitantes del municipio de Victoria y sus alrededores, el cuál me ha tenido sentado varias horas, pensando, recordando y recopilando un compendio de hechos que se han dado a través del tiempo transcurrido, cuyas experiencias flotan y aunque no se puedan contar todas, al menos trato de que se formen una idea de cómo fueron las cosas, dónde sucedieron, pero con la certeza de que no es nada fácil.",

En la dedicatoria señala el escritor que "este escrito va dedicado a aquellos jóvenes que no vivieron el ayer y aunque les han contado cómo fue nuestro principio, no creen que las cosas fueron así; sin embargo hay bibliotecas ambulantes, me refiero a las personas mayores de 60 años a quienes pueden consultar cada uno de estos acontecimientos y no nos harán mentir. También va dedicado a las personas que han venido de otros lados ya sea por negocios, por casamiento o parentescos".
 
Este valioso aporte del profesor José Roger Munguía Soto nos relata que la primera corporación municipal que la siguiente: Alcalde Señor Jorge Rush Lozano, regidor # l Señor Cleto Rodríguez, síndico Señor Sebastián Ramírez, juez de Paz sseñor Ignacio Figueroa, juez suplente señor Francisco Castro y el Secretario Municipal fue el señor Joaquín Burgos.

Esta obra literaria es ideal como consulta para maestros de Educación Primaria y Secundaria, y cualquier persona donde conocerá fotografías, mapas y otros datos sobre el municipio de Victoria, Yoro que son valiosísimos.Este material se puede adquirir en casa de la joven Lucy Bonilla.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com, esta página la puede seguir en Facebook, Twitter y Google).

3 comentarios:

  1. Hola me encantaria adquirir este libro , gracias por darnos a conocer esta obra literaria tan importante .Feliz dia.

    ResponderEliminar
  2. De repente habra que utilizar otro medio para hacerle saber a la gente que existe dicho libro... quiza la radio sea un mejor medio de difusion.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tomar en Cuenta que Victoria no solo es el Casco... Hay mucha Belleza en las aldeas y caserios, que pudiesen hacerle resaltar mas

    ResponderEliminar