lunes, 27 de junio de 2011

BARBERIAS Y CORTES A LA MODA

Los cortes a la moda se pueden realizar en cualquier lugar, lo
importante es que el cliente quede satisfecho.
Las barberías tradicionales en Victoria, Yoro, Honduras, Centro América, por arte de magia desparecieron del casco urbano y los hombres preocupados por su imagen se las ingeniaban para rebajarse sus cabellos.
Algunos que tenían los recursos económicos y otras facilidades viajaban a las ciudades principales para solucionar este problema de imagen, quienes no tenías esa oportunidad de viajar, pues se auxiliaron de mujeres para que les cortaran el pelo o de jóvenes inexpertos, que al final resolvían el problema.
UNA DAMA PIONERA DE SALAS DE BELLEZA.
Una de las mujeres que mas trabajo tuvo en determinado tiempo, fue la señora Estela Munguía Palma, quien con amplios conocimientos en el ramo de la belleza fue una las primeras en utilizar nuevos accesorios y  la maquina para corte el cabello
Ell local que utilizaba era una silla en frente de su casa y de sombre le sirven aún varios árboles. Sin lugar a dudas que Estela Munguía Palma es una de las impulsadoras para que aparecieran los salones de belleza en esta provincia. 
PRIMEROS BARBEROS.
Guillermo Palma (QEPD),  uno de los primeros que realizó su trabajo a domicilio y recorría la comunidad con una cajita de madera donde llevaba los accesorios para realizar su trabajo y estaba ubicado en el barrio El Socorro, específicamente en las inmediaciones de donde se encuentra el Rastro Municipal.
Prudencio "pulencho" Banegas (QEPD), fue uno de los primeros en utilizar en esta provincia yoreña una silla de madera y especial para sentar a cada uno de los clientes que eran en gran cantidad los fines de semana y en muchas ocasiones tenían que esperar turno.
Uno de sus hijos Evelio Barahona, en su momento siguió los pasos de su padre Prudencio "pulencho" Banegas, fue el barbero de muchos profesionales que hoy triunfan con buen suceso en varios campos.
Otros peluqueros que tenían clientela fueron Alberto "betío" Munguía (QEPD), José Arcadio "Cayo" Ramos (QEPD), Rosendo Palma (QEPD), quienes el corte que hacían a los jóvenes era un pequeño moño en la parte delantera y el perfume que utilizaban era un brillantina llamada "solo para mí"  y una loción llamada aguacatina con tricofero de barry.
Otro de los señores que se dedico a ejercer la barbería fue Ángel Ovidio "bilo" Oviedo Cano (QEPD), quien muy exigente con su desempeño como tal, los clientes deberían tener mucha paciencia cuando "bilo" les cortaba el cabello, caso contrario recibían llamados de atención fuertes.
                                      UNA BARBERÍA QUE INICIO Y DESPARECIÓ.
El barbero Arturo Hernández hijo, originario de la aldea de Las Vegas instaló una barbería exclusivamente masculino con todos implementos y resultó una novedad, pero la misma tubo una temporada efímera, porque la población no estaba acostumbrada a esta clase de servicio exclusivo masculino y porque los precios eran altos.
Arturo "arturito" Hernández, hoy reside en la ciudad de Siguatepeque, donde tiene una barbería exclusiva y también trabaja para una institución militar donde hace los corte de pelo a militares de distintos rangos. Fue el primero que utilizó en esta región finas lociones, el masaje de hombros y siempre estaba muy bien vestido. Un buen conversador y el tema obligatorio a tratar con sus clientes era el fútbol.
NUEVA GENERACIÓN DE BARBEROS.
Los cortes como: El Ongo, La Plancha, La Disminución, La Sombra, Siza, corte con navaja, corte Bob, son los cortes que mas solicitan los clientes a los nuevos barberos que han surgido en Victoria, Yoro. En esta última década e inicio de la 2011, los hombres adolecentes y adultos dan mucha atención a su pelo y visitan al estilista para estar a la moda.
En el 2011 en esta región hondureña las famosas personalidades mundiales con sus peculiares cortes de cabello son imitados sus cortes, siendo el mas popular el estilo corto en la parte baja de la cabeza mientras que en la parte superior el cabello es largo, otros siguen la tendencia de los grandes jugadores de fútbol como la popular "cresta" de jugadores David Beckan, Cristiano Ronaldo o el ya retirado brasileño Ronaldo.
Los encargados de dar una nueva imagen a jóvenes y adultos son los victorienses: Osmen Flores Figueroa, Romulo de León Castro, los hermanos Sebastian, Pedro, Orlando y Gilberto Galeas Ramos, los hijos de Miguel Luna,  Henry Flores y Alex Figueroa, estos diseñadores de imagen tienen mucho trabajo a precios bajos.
El jóven Will Palma Chávez, conocido tambien como "Will el de Nila", a parte de ser un excelente barbero, tambien desempeña el oficio como soldador. 

UNA FAMILIA QUE SIGUE EL OFICIO
 DE BARBERÍA POR GENERACIONES.
La familia Ramos es cuna de muchos jóvenes que siguen el oficio de barbero, tal como lo hizo su abuelo José Arcadio "Cayo" Ramos, quien fue uno de los mas calificados en desempeñar este oficio y uno de sus hijos Enrique Ramos por poco tiempo se dedico a este oficio.
En esta familia han sobresalido: Gustavo Ramos (QEPD), hijo de don "Cayo" Ramos, trabajó en las mejores barberías de Tegucigalpa y Comayaguela, desde hace varios años falleció en un accidente automobilístico.
Cuatro nietos del señor "cayo" Ramos, lo hacen con buen suceso como lo son: Sebastian "bachán" Galeas Ramos, un prestigiado barbero quien ha trabajado en las mejores centros de exclusividad masculina de Tegucigalpa y Comayaguela, también ejerció su oficio en España, pero debido a que esta nación europea se necesita tener un permiso especial y estar afiliado a una institución española, nuestro compatriota "bachan" le fue difícil trabajar como barbero y obligadamente se dedicó a otros trabajos y finalmente regresó a Honduras.
Pedro Galeas Ramos en la actualidad trabaja en una barbería en la ciudad de Tegucigalpa, donde alterna con su hermano Sebastian "bachan" Galeas Ramos, Orlando y Gilberto Ramos lo hacen en Victoria, Yoro.
HOMBRES CUIDAN SU IMAGEN.
Los hombres victorienses actualmente están preocupados por su apariencia, esto no solo es una observación en hombres jóvenes, sino de todas las edades. Porque entendieron los hombres de esta región que lucir mejor no es exclusivo de las mujeres.
Esta probado que los barberos jóvenes que en esta comunidad realizan este oficio lo hacen con una experiencia reconocida y garantizan la calidad de cada corte que hacen, especialmente la mayoría adolecentes lucen los vistosos, extraños cortes y algunos piden a sus pelluqueros que les diseñen letras o nombres en sus cabelleras.
Una pregunta  ¿Y a usted en su tiempo o ahora quien es o fue su barbero?
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com, así mismo puede seguir esta página en Google, Facebook y Twitter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada