domingo, 24 de octubre de 2010

Primera parte: "don bilo" CON UNA MEMORIA FUERA DE SERIE


Con su estilo inconfundible Ángel Ovidio Ochoa Rosales, en las afueras de la
casa donde vive, en la colonia Monte fresco
Ángel Ovidio "don bilo" Ochoa Rosales, demuestra cada día en Victoria, Yoro, ser poseedor de un cerebro formado por neuronas privilegiadas que  almacenan información de acontecimientos: nacionales, mundiales y se ha convertido es un especialista del conocimiento de los interpretes y compositores musicales populares latino americanos.
Para lograr hablar con el entrevistado, fue necesario llegar a su residencia, donde lo encontramos sólo, en una habitación de paredes de tierra, techo de madera y cubierto con teja, la que esta empezando a caerse.

Angel Ovidio Ochoa  Rosales cumplió 64 años el pasado ocho de mayo

De inmediato me atendió y me pasó adelante, me invitó a un recorrido y acto seguido me ofreció que me sentara, pero no en una silla o banco, sino que en una piedra, asegurando que "los asientos que tengo son típicos, son estas piedras".
En medio de una pobresa extrema, con un fuego o fogón formado por un par de piedras ubicado en un pequeño corredor, apagado y con unas charamuzcas y sin señales de haber sido utilizado recientemente, iniciamos una breve pero fructífera conversación.  
PORQUE EL APODO
La pregunta obligada es porque muchos a parte de llamarle "don bilo", le dicen "quipirra", intentó por todos los medios esquivar la pregunta, al final de tan insistencia confesó que quien le puso ese sobrenombre y con mucho aplomo afirmó, cito textualmente su declaración "aquí hay mucha gente envidiosa, el que inventó ese nombre fue Danilo "malanga" Flores".
Otros aseguran que el sobrenombre fue porque en sus tiempos de adolecente Ochoa Rosales sus padres lo mandaban a agarrar gallinas y para no tener problemas para atrapar estos animalitos se auxiliaba de una perrita llamada "quipirra".
HABLO CON SIZY DE  SÁBADO GIGANTE
El grupo de amigos de "don bilo", aseguran que hace unos meses habló vía telefono con la modelo de Sábado Gigante Sizy, quien lo entrevistó, no para la televisión, porque seguro muchos lo hubiesen visto muchos, me imagino que fue para la radio y las interrogantes fueron picantes.
REDACTA CARTAS PARA ENAMORAR MUJERES
Desde hace muchos años, tubo como clientes a muchos paisanos que no tenían la facilidad de palabra y les redactaba las cartas de amor, por esta actividad cobraba y los clientes fueron muchos, ahora con la aparición de los celulares esa actividad despareció, aunque Ochoa Rosales siempre ofrece este servicio a los jóvenes, éstos no se animan cuando escuchan el precio por este trabajo.

En su momento, "don bilo" dió una demostración como se tiene que ir vestido a una fiesta, fue exactamente cuando tenía una novia, fue vestido de saco y camino al antinguo cabildo municipal fue sorprendido por los gritos de muchos paisanos, quienes no lo podían creer que iba a dar su "caitazo, desde ese tiempo no volvió a vicitar una pista de baile.
Esta conversación con Ángel Ovidio Ochoa Rosales, conocido como "don bilo", continuará.
Si le gustó la temática del blog, deje su comentario y su correo electrónico, reiterándole que sus comentarios esten enmarcados dentro de la ética y las buenas costumbres. 
------------------------------------------Ángel Ovidio Ochoa Rosales murió la noche del 17 de febrero de 2022 en el barrio Monte Fresco de Victoria departamento de Yoro Honduras. 
(Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com, esta página la puede seguir en Facebook, Twitter y Google)
 


2 comentarios:

  1. si yo recuerdo a don BILO muy bien ,una persona muy humilde.q DIOS lo cuide.

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo jose fabian cubas nieto de evaristo cubas y primero que todo los felicito por la pagina que an echo para nosotros que no estamos cerca para poder visitar nustro pueblo me gusto mucho la pagina y les prometo publicarla en mi blog solo les quiero pedir que si miran a mys abuelos los saluden de mi parte desde houston texas cuidesen y sigan pa lante

    ResponderEliminar